Si quieres emprender, monta una panadería. El pan vuelve a estar de moda

Si quieres emprender, monta una panadería. El pan vuelve a estar de moda

Te aporta energía gracias a su elevado contenido en hidratos de carbono, es rico en vitaminas y nutrientes: contiene hierro, magnesio, potasio, ácido fólico y vitaminas B6 y B2, entre otros componentes. Reduce los niveles de azúcar en sangre. Evita el estreñimiento por su contenido en fibra. Una ingesta diaria de 100 gramos ayuda a estar en forma, y contrariamente a lo que se cree, no engorda, sobre todo si es integral. Además, previene las enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas, debido a las proteínas vegetales que contiene. Su consumo diario puede ayudar a frenar el envejecimiento celular, ya que contiene antioxidantes y demás fortalece el sistema nervioso, mejora la memoria y la concentración. Es el pan.

El pan en la antigua Grecia

La luz que de tus pies sube a tu cabellera,

la turgencia que envuelve tu forma delicada,

no es de nácar marino, nunca de plata fría:

eres de pan, de pan amado por el fuego.

La harina levantó su granero contigo

y creció incrementada por la edad venturosa,

cuando los cereales duplicaron tu pecho

mi amor era el carbón trabajando en la tierra.

Oh, pan tu frente, pan tus piernas, pan tu boca,

pan que devoro y nace con luz cada mañana,

bienamada, bandera de las panaderías,

una lección de sangre te dio el fuego,

de la harina aprendiste a ser sagrada,

y del pan el idioma y el aroma

Soneto XIII cien sonetos de amor (1959) Mañana

de Pablo Neruda

Hace unos años, empezó a ponerse de moda eso de no comer pan, por lo del gluten y tal. Ahora dicen, que el gluten no es malo, solo para las personas intolerantes, es decir, celíacas. Pero lo cierto es que el pan es un alimento fundamental en nuestra dieta. La civilización occidental se desarrolló alrededor de este cereal, y gracias a su cultivo, vivía el 80% de la población de la Grecia antigua. La agricultura era la base de la economía, lo que dio lugar a un estilo de vida y a unas costumbres que persistieron por toda la antigüedad.

En Grecia no había mucho terreno cultivable, tan solo los terrenos como los de Mesenia se consideraron fértiles. El clima y la geografía de este pueblo, favoreció el cultivo del trigo, y también el nacimiento de la filosofía. Debido a su situación geográfica, Grecia se presentaba como el lugar ideal para las transacciones comerciales. Esto, favoreció la apertura de mente de sus ciudadanos, que gracias al contacto con otras culturas, empezaron a cuestionarse la universalidad de sus creencias. Se dieron cuenta, de que cada pueblo tenía sus propias costumbres, y empezaron a hacerse preguntas. Hasta ese momento, el mundo era pequeño. Los dioses, imponían su voluntad y el ser humano poco tenía que hace ante el azar. Cuando empiezan a observar la naturaleza, se da cuenta que tiene sus propias leyes, que las cosas se suceden necesariamente, que todo tiene una causa. Con la pregunta por el arjé, nace la filosofía, de la mano de un solo hombre, ese hombre es Tales de Mileto, y sus aportaciones a la ciencia llega nuestros días. Tales de Mileto predice por primera vez un eclipse de Sol el día 9 de julio del año 585 a.C. tenía lugar un eclipse de Sol, es el primer eclipse predicho de la historia, que se sepa, y sin los medios que tenemos hoy. ¿Te imaginas?

Vemos, pues, que el pan, ha contribuido significativamente al desarrollo de la sociedad occidental, que tiene su cuna en Grecia, la madre de la democracia, de la lógica y del pensamiento discursivo. No puede ser malo, un alimento básico en un pueblo como este, con unas características especiales, y una racionalidad, admirable.

Es quizá el clima mediterráneo, el que favorece ese pan típico de estos pueblos. Y es que en el mediterráneo siempre ha habido muy buen pan, nos dicen en Muñoz y Muñoz, especializados en maquinaria de panadería y pastelería industrial con una larga trayectoria y proyectos a sus espaldas. Esta empresa nace con el objetivo de ofrecer las mejores soluciones a artesanos del pan y pasteleros, por algo son, en la actualidad, líderes a nivel nacional. Y de hecho, muchos de nuestros clientes son de la zona.

Deja un comentario