Uno de los sectores que más está creciendo en los últimos años es el sector textil, y esto es algo extraño para algunos entendidos en la materia, porque a pesar de ser un sector con un potencial destacable, durante los últimos años se había estancado en parte por la crisis y otros factores económicos.
Antes de empezar a hablar sobre porqué el sector textil ha conseguido salir de la crisis que sufría, y se ha posicionado como un sector jugoso para los inversores, vamos a destacar ciertos aspectos diferenciales del sector, como la temporalidad y el comercio electrónico.
En primer lugar, el sector textil destaca por marcar la tendencia en lo que se refiere a la manera de vestir. Esto significa que cada aproximadamente cuatro meses, las prendas de ropa tienen que cambiar de estilo, ya que las tendencias avanzan a pasos de gigante. Una marca que se duerme a la hora de diseñar la ropa de una temporada tiene altas probabilidades de sufrir pérdidas al final del trimestre.
Esto ahora ha cambiado debido a la rapidez y la inmediatez de las redes sociales, que permiten dar a conocer prendas de ropa, que estando dentro de una temporada no siguen la tendencia. El empuje de las redes sociales, y las mejoras en el comercio electrónico, permiten que esta prenda aislada destaque.
El comercio ha sido una punta de lanza para muchas empresas, tanto multinacionales como pequeñas y medianas empresas, se han lanzado de cabeza a vender sus productos en Internet. Este medio permite una facilidad muy grande de cara al consumidor para comparar diferentes productos de manera sencilla. Además, la compra por Internet se ha vuelto cada vez más normal, y esto ayuda a las ventas en gran medida.
Un ejemplo de fabricante de ropa, que está presente en Internet, es HHG, un fabricante de ropa al por mayor de mujer y complementos, que llevan en el sector desde 1985, y que desarrolla dos colecciones anuales de moda: la de primavera-verano y la de Otoño-Invierno. HHG dispone de tiendas de ropa al por mayor de mujer y almacenes proveedores en Madrid, Bilbao y Argentina.
La exportación es clave para el triunfo del sector
Hemos hablado de cómo influye Internet en las compras, y ahora vamos a hablar de cómo se ha conseguido reavivar el sector de la moda gracias a la internalización. Y es que hasta ahora el sector de la moda estaba bastante localizado por territorios, pero actualmente se ha conseguido exportar moda a diferentes países como nunca antes se había hecho.
El sector textil español facturó 1.492,4 millones de euros en agosto, lo que representa un incremento de 9,5 puntos porcentuales respecto al año anterior, según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Por otro lado también las cifras de las importaciones aumentan, y es que han ascendido a 2.031,0 millones de euros respecto al año anterior, lo que supone 4,9 puntos porcentuales.
Como podemos ver, el saldo de exportaciones e importaciones del sector textil español es negativo, pero la realidad es que a pesar de esta cifra, el sector está creciendo. Y nos tenemos que quedar con esa noticia, ya que existen muchos signos en la economía que indican que los datos mejorarán en los próximos trimestres.
En conclusión, la internalización de las empresas juega un papel fundamental para los fabricantes y diseñadores de moda. Y lanzarse a mercados internacionales es cada vez más común en este sector, en parte gracias a la mejora de la logística y los hábitos de consumo de los consumidores que compran cada vez más en Internet.