Las tareas del duelo

El duelo es un camino que se abre y se tiene que recorrer cuando fallece un ser querido, pero muchas veces no sabemos en qué consiste dicho proceso.

Cuando hablamos del proceso de duelo hablamos de afrontar y elaborar unas tareas que van a describir, concretar y poner nombre a las diferentes facetas que van a suponer la readaptación al mundo, después de que fallece alguien que se encontraba en nuestras vidas, como nos comentan los expertos de escueladecrecimiento.com.

Este proceso de duelo va a suponer para el doliente el reelaborar en el día a día desde sus valores más profundos. Este que va de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro: cómo va a ser ahora el mundo para la persona doliente y cómo se va a ver ahora la persona doliente en el mundo con la seguridad de la ausencia.

Vamos a ver las tareas:

1ª tarea:  Aceptación la realidad de la pérdida

Aunque pueda ser algo muy esperado, la muerte va a conllevar una sensación de irrealidad. La tarea va a consistir en la asimilación total de lo que implica como tal la muerte, tanto en lo racional como en lo emocional.

Básicamente, tiene que ver con darse cuenta de que la muerte va a conllevar una sensación de irrealidad. La tarea consiste en asimilar totalmente lo que implica la muerte en lo racional.

Está relacionada, con que hay que darse cuenta de que la persona ha muerto y no volverá, hay que aceptar que esto es así. Aceptar consiste en asumir que la realidad va a ser la que es. No significa que nos guste o que estemos de acuerdo con ello.

Evitar esta tarea no nos va a proteger del dolor que supone vivir sin el fallecido. Aceptar que el fallecido no volverá es una idea que duele, algo que a veces casi parece que no somos conscientes de ello, pero también esperar una vuelta que no se va a producir, es una idea que produce mayor angustia.

Si dejamos intacta su habitación o seguimos hablando en presente, indicado que que hay un bloqueo de dicha tarea.

2ª tarea:  Elaborar las emociones y el dolor de la pérdida

La persona que sufre una pérdida debe identificar los matices de los sentimientos y tiene que expresarlos. Con frecuencia nos encontramos escasamente dispuestos a abrazar el dolor y ese es un de los motivos de que el doliente no haga esa tarea: darle la espalda o evitar el dolor.

Otras maneras de bloqueo o estancamiento serían: evitar mirar las fotos o hablar de la persona fallecida, no ir a sitios relacionados con la persona que hemos perdido, refugiarse en las adicciones o que llenemos nuestro tiempo de actividades sin que se deje espacio para una reflexión o que estemos con nosotros mismos.

3ª tarea:  Adaptarse a un mundo en que la persona fallecida ya no está presente

Todo ello hace que implique adaptarse a bastantes niveles, como la ausencia de los roles que podía desempeñar la persona fallecida, adaptarse a la ausencia de los roles que desempeñaba la persona fallecida, o adaptarse a qué significo yo ahora sin esta persona. Hablamos de una reconstrucción a nivel global.

Un indicio de que dicha tarea se ha bloqueado va a ser que la persona doliente se aísle del mundo de tal forma que impida la adaptación, dejando de que se hagan las cosas con las que se disfruta o dejar las mismas obligaciones a un lado.

4ª tarea:  Recolocar emocionalmente a la persona fallecida

Todo ello tiene que ver con volver a vivir, de tal forma que se encuentre un sitio en el mundo psicológico y emocional para la persona que vayamos a perder. No es que implique olvidar, lo que es imposible ni que reniegues de su recuerdo.

Implica vivir el presente, sin que se renuncie ni anclarse en lo que es el pasado, de tal forma que se recupere la ilusión por el futuro. Implica reelaborar el vínculo con el fallecido, una vez que no se encuentre presente.

El orden en el que se vayan a afrontar, la forma y el tiempo en que se haga las tareas del duelo, van a ser particulares de cada persona doliente. Todo esto significa que cada pérdida es diferente para cada persona, y que los matices y las claves para solucionar el duelo en cada persona van a ser únicos.

Esperamos que te haya parecido interesante todo lo que hemos comentado a este respecto, pues sabemos de lo importante que es tomar decisiones al respecto.