España, con el paso de los años, se ha ido destapando como uno de los países en los cuales el sector público goza de una mayor potencia. El volumen de lo que es público en España es muy grande, mucho más que en otros de los países de la Unión Europea, que es nuestro entorno más cercano. Esto hace que sean muchas las personas que se necesitan para sacar adelante todo el trabajo que conlleva este sector de actividad y que, por ende, cualquier servicio que se preste para estas personas pueda ser rentable.
Pero si es alto el número de personas que se dedican al sector público, imaginaos el volumen de gente que opta y se presenta al proceso de consecución de una de esas plazas, llamado oposiciones. A nadie le cabe la menor duda de que, en este sentido, las academias gozan de una popularidad tremenda entre todos los opositores y que se han ganado todo el derecho del mundo a estar consideradas como uno de los mejores negocios de los que se puede disponer en un país como el nuestro. Y es que es evidente que todo lo que tenga que ver con oposiciones capta la atención de una buena cantidad de personas en nuestros pueblos y ciudades.
Una noticia que fue publicada en la página web de La Sexta informaba de que había sido un total de 118.000 personas las que se habían presentado a alguna oposición en España durante el año 2019, un montante de personas que se pelean por una de las pocas más de 8.000 plazas que durante el año pasado salieron a concurso. Es decir, que tan solo uno de cada diez candidatos y candidatas consigue el gran honor de obtener un puesto de trabajo de una manera como lo es la oposición. Pero merece la pena el sacrificio.
El portal web Educaweb informa de cómo es el perfil de las personas que suelen preferir presentarse a una oposición. Suelen ser mujeres, de entre 20 y 39 años y que estudian entre 5 y 7 días por semana en lo que tiene que ver con una oposición. Como veis, se trata de un sector de población muy específico, algo que saben las academias. Estos datos, desde luego, lo suelen usar muchas entidades de este sector con el objetivo de captar a una clientela más grande.
Es mucha la gente que se prepara año tras año para alguna oposición y que necesita de una ayuda para complementar esa formación y disponer de una mayor garantía de éxito. Las academias lo saben y, con el desarrollo de muchas de las nuevas técnicas de marketing digital, se han lanzado por este medio a la búsqueda de clientes y clientas potenciales… con un éxito inusitado. Los profesionales de esta academia de oposiciones en Valladolid, dedicada sobre todo a la preparación de oposiciones en materia de enseñanza, nos han comentado que la estrategia ha funcionado y que esa apuesta les ha generado resultados muy interesantes en los últimos años.
La media de edad del funcionariado español hace que esta sea una buena alternativa para los jóvenes
Dicen que, para entender una sociedad, hay que saber perfectamente cómo es la pirámide de población de la misma y lo cierto es que el tema sobre la edad media del funcionariado de este país constituye un ejemplo perfecto. Resulta que esa media de edad es bastante alta en prácticamente todas las zonas de España y eso hace que, para los jóvenes, optar a ser funcionario sea una de las opciones más a tener en cuenta en un momento como el actual.
Hay que tener en cuenta que, por una parte, son muchas las personas empleadas en el funcionariado español que ya van teniendo una edad y que piensan jubilarse pronto, algo que hará que aumente la demanda de empleo por parte de la Administración Pública. Por otro lado, teniendo en cuenta que cada vez hay menos gente joven en España es lógico pensar que las oposiciones, en un futuro no muy lejano, no estarán tan masificadas, lo cual aumenta de una manera más que considerable las posibilidades de tener éxito.
Las academias conocen de primera mano toda la información que os hemos comentado en el párrafo anterior y, sabiendo lo animadas que pueden estar muchas personas a causa de esos motivos para comenzar a preparar una oposición, lanzan buenas y eficaces campañas publicitarias para captar público. Y funciona. La verdad es que, en lo que respecta a nuestro país, las academias están haciendo un buen trabajo en este sentido y buscan todavía reforzar más esa situación de cara al futuro más próximo. Estamos seguros de que lo van a conseguir más pronto que tarde.