¿Tiene sentido la mineralización del agua de ósmosis?

Uno de los temas más discutidos es la mineralización del agua de ósmosis. ¿Son necesarios los minerales para el agua de ósmosis? ¿Para quién tiene sentido esto? ¿O es todo esto sólo una estrategia de ventas para hacer llegar un aditivo para agua de ósmosis a hombres o mujeres? ¡Con este artículo creado bajo las directrices expertas de los profesionales de Meprolim, queremos aclarar todas tus dudas sobre la mineralización!

¿Todavía hay minerales en el agua de ósmosis?

Antes de abordar la cuestión de si es necesario un filtro mineral, deberíamos hablar brevemente del agua de ósmosis en sí. Durante el filtrado, el agua del grifo pasa a través de pequeños poros que atrapan todos los componentes que contiene. Al final tenemos un 95% de agua pura, sin ningún tipo de aditivos.

La membrana no puede distinguir entre partículas «buenas» y «malas» y, por tanto, filtra todo lo que no pasa por el filtro. Esto también incluye minerales. Este es un punto importante para los acuarios, porque al tratar el agua es mejor trabajar en forma pura. Mineralizar el agua de ósmosis del acuario sería contraproducente.

Pero, ¿es una ventaja consumir agua de ósmosis que falten minerales? ¿Tiene sentido mineralizar el agua del grifo? Básicamente hay que decir que el agua de ósmosis no está muerta. Este es un error común. Esto puedes comprobarlo tú mismo fácilmente utilizando un medidor de TDS.

El 5% restante de los ingredientes también contiene minerales que todavía se encuentran en el agua de ósmosis. Los valores aquí son similares a los del agua de manantial de montaña. La otra persona no tiene preocupaciones. Incluso se considera beneficioso para la salud y, a menudo, se ofrece a precios elevados en las tiendas. Pero, ¿es esto suficiente o, en general, habría que mineralizar esa agua?

¿De dónde obtengo entonces mis minerales?

Respondiendo directamente a la pregunta: Sí, en la mayoría de los casos los residuos minerales del agua de ósmosis son completamente suficientes. La razón de esto es la forma en que el cuerpo humano obtiene sus minerales. Es decir, principalmente sobre la comida, que de todos modos contiene mucha más cantidad. Una sola loncha de queso Emmental contiene más de 300 veces más calcio que la misma cantidad de agua.

Por tanto, es prácticamente imposible sufrir una deficiencia de minerales con una dieta equilibrada . Otra razón es el hecho de que el agua de ósmosis normalmente sólo se utiliza como base para una bebida específica, como el café o el té. En ambos casos se añade al agua de ósmosis algo que a su vez contiene minerales. Pero, ¿por qué existen filtros minerales?

¿Necesito un filtro mineral ahora?

El agua de ósmosis tiene una altísima capacidad de absorción y siempre intenta adaptar y equilibrar sus ingredientes con los de su entorno. El agua de ósmosis pura sin aditivos se mineraliza en el organismo.

En principio, esto es bueno porque el cuerpo puede procesar mejor el agua de ósmosis. Pero si consumes grandes cantidades de agua de ósmosis, puedes inclinar el equilibrio mineral de tu cuerpo. Esto les puede pasar, por ejemplo, a personas con deficiencias minerales o una dieta desequilibrada. También pueden verse afectadas las personas mayores y las personas que están en ayunas o haciendo dieta, por ejemplo.

Si sólo bebes agua de ósmosis pura, puedes evitar este problema con un cartucho mineral. Esto vuelve a enriquecer el agua de ósmosis con minerales y evita así la necesidad de equilibrio. Para el resto de personas no es necesario un cartucho mineral. En electrodomésticos como cafeteras o hervidores de agua, esto incluso resulta desventajoso, porque los minerales pueden depositarse de forma similar a la cal.

Entonces, ¿Cuándo se debe enriquecer el agua de ósmosis con minerales?

Se recomiendan cartuchos minerales en los siguientes casos:

  • Grandes cantidades de consumo de agua pura de ósmosis.
  • Deficiencia de minerales .
  • Ayunos, curas o dietas.
  • Dieta desequilibrada.

Se recomienda agua de ósmosis sin cartucho mineral en los siguientes casos:

  • Uso en electrodomésticos.
  • Café/té/aditivos en polvo.
  • Fines de limpieza .
  • Deportes acuáticos.

¿A qué sabe el agua de ósmosis?

Esta pregunta no sólo se hace con frecuencia, sino que también es extremadamente fascinante. El sabor del agua es muy complejo y varía de persona a persona. Si estás acostumbrado a beber agua corriente del grifo o agua embotellada, el primer sorbo de agua de ósmosis será una experiencia completamente nueva.

La razón es que minerales como el calcio, el magnesio o el sodio confieren al agua su propio sabor a partir de una determinada concentración. Dependiendo de la distribución de estos minerales, el agua puede ser salada , dulce o incluso producir sensación de sequedad en la boca .

El agua pura de ósmosis, por el contrario, no contiene minerales que puedan crear esa sensación de sabor. Por lo tanto, cuando bebes, surge tu propia percepción. Algunos lo describen como ligeramente amargo o astringente, mientras que la mayoría lo encuentra refrescante y limpio. Sin embargo, muy pocos de nuestros clientes beben agua pura de ósmosis. La mayoría de la gente elige uno de nuestros filtros posteriores, que añaden minerales al agua de ósmosis. Pero independientemente de si bebes agua de ósmosis pura o agua de ósmosis mineralizada, siempre es una experiencia gustativa nueva.

Después de 3 a 4 semanas de uso, muchos solo beben agua de ósmosis y, a menudo, el agua consumida anteriormente les resulta desagradable o desconocida. Para tener en cuenta los gustos individuales, es conveniente usar postfiltros para los sistemas de ósmosis. Estos están enriquecidos con minerales de origen natural y garantizan así una experiencia de bebida agradable y fresca.

Si el agua de ósmosis postmineralizada aún no se adapta a tus preferencias, es posible crear una composición de agua a medida utilizando minerales en forma de polvo. De esta forma obtendrás agua perfectamente filtrada y que se adapta exactamente a tus necesidades.

El agua de ósmosis mineralizada suele tener una mineralización ligeramente menor o similar que el agua del grifo y muchas aguas embotelladas del supermercado. Sólo en zonas con un alto grado de dureza es significativamente más blando. Si quieres agua altamente mineralizada, puedes mineralizarla adicionalmente.