Registro de jornada

Las empresas tienen la obligación en su diario de jornada de incluir el horario en concreto donde se produce el inicio y la finalización de la jornada de trabajo de los trabajadores y lo tiene que garantizar la empresa.

¿Qué finalidad tiene el registro de jornada?

La de que se garantice el que se van a cumplir los límites en cuanto a jornada y descansos. Poder crear un marco donde reine la seguridad jurídica, en trabajadores y empresas, haciendo posible el control por parte de la Inspección.

Mediante ello, se hace más fácil el solventar las discrepancias sobre el salario y la jornada, sentando las bases para poder acabar con los elementos de precariedad en las relaciones en el trabajo. Con ello se quiere solucionar la situación de explotación en la empresa y los reducidos salarios que tienen muchos trabajadores que sufrían abusos en sus jornadas laborales.

¿A quiénes se les aplica?

El registro horario tenemos que saber que se aplica a todos los trabajadores. Las empresas tienen obligación de contar con un registro diario de jornada, lo mismo que otras prestaciones laborales donde una parte o toda la actividad se produce en el centro de trabajo de la compañía.

¿Cómo afecta a los trabajadores?

No tiene que suponer coste alguno al trabajador, pero además a ellos les da garantía de que van a computar todas las horas extraordinarias, se respeten los descansos y que, si se incumple, se puede ir a Inspección contando con una prueba que sea válida.

¿Es aplicable el registro a las horas extras por fuerza mayor?

Este tipo de horas no les afecta la obligación de registrar diariamente la jornada. Con ello se puede sobrepasar la cantidad de hora que constituya la jornada ordinaria, por lo que va a prevalecer la necesidad de la empresa frente a temas como la voluntariedad del trabajador a la hora de hacerlo, sin que exista perjuicio sobre el registro.

Compensación de las horas extra

Primero pensar en el convenio aplicable a cada caso en concreto, después en el contrato individual hay que elegir entre el abono de las horas extras, que no puede ser inferior al de la hora ordinaria o que se compensen por tiempos que equivalgan al descanso retribuido.

Cuando no haya pacto a ese respecto, se va a entender que las horas extra se compensarán mediante descanso en los 4 meses a que se hagan.

Sistema de fichaje

La norma establece un tipo concreto para registrar la jornada, algo que como nos dicen los expertos en tecnología de aplicaciones en este campo de registrojornadalaboral.es/es, los cuáles son regulados por negociación colectiva o cuando se llegue a un acuerdo de la compañía.

Es válido cualquier clase de sistema o medio que valga para el objetivo de contar con una información fiable, inmodificable y que no sean susceptibles de poder ser manipulables, tanto por el empresario como por el trabajador.

¿Qué medios de sistemas de fichaje hay?

  • Introducir datos manualmente en hoja de Excel
  • Mediante GPS instalado en los móviles de la empresa
  • Fichar online en un sitio web, o mediante aplicación móvil
  • Hardware digital
  • Software de control que se instale en el ordenador de la oficina o en la nube
  • Sistema biométrico

Medidas de la empresa ante incumplimientos de jornada laboral

No solo el empresario tiene que cumplir con la jornada laboral que establezca el contrato de trabajo. El trabajador tiene que respetar los horarios y con los sistemas de control el empresario puede conocer cuando lo va a incumplir un empleado.

Los trabajadores pueden recibir sanciones por la empresa cuando incumplan su contrato laboral, todo ello de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que puedan establecer en disposiciones legales o en los convenios colectivo que sea aplicable.

El caso es que la valoración de sanciones y faltas que imponga la dirección de la compañía siempre van a ser susceptibles de ser revisados ante la propia jurisdicción social. Todo ello necesitará de comunicación escrita al trabajador, donde deberá hacer constar la fecha y demás hechos que la motiven.  No se puede imponer sanciones que puedan consistir en reducción de las vacaciones o reducir los derechos que tengan los trabajadores al descanso o multas de haberes.

Como ves, el tema del registro de la jornada laboral es un tema muy serio que conviene tenerlo muy en cuenta, por lo que creemos que hay que llevarlo a cabo y siempre poniendo nuestra confianza en una empresa que realmente sea de confianza si es que queremos que lo lleven otros. Al final la comodidad tiene un precio y realmente nos puede ayudar a que todo se haga de forma más ordenada.