¿Por qué es importante contratar una inmobiliaria para vender tu casa?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la compraventa de viviendas en el territorio nacional se situaba en octubre de 2022 en 51.615 inmuebles. La mayoría de los españoles recurren a contratar los servicios de una agencia inmobiliaria, ya que vender una casa no es un proceso sencillo y conlleva tiempo.

Un cambio de trabajo o el nacimiento de un hijo pueden ser algunas de las causas para vender la vivienda. La inmobiliaria se encarga de gestionar los trámites de compra y venta de un inmueble, porque sabe cómo funciona el mercado.

Si quieres vender una casa, piso o negocio, es mejor contar con una inmobiliaria, para obtener buenas ganancias.

Vender una propiedad puede ser muy estresante, porque son muchos los pasos que se deben seguir para cerrar la operación. Las agencias conocen cuál es la oportunidad exacta para vender.

Los profesionales de Nordicway Real Estate, expertos en gestión integral de alquiler en Tenerife y Gran Canaria, explican que el objetivo es vender tu propiedad al mejor precio y en el menor tiempo posible.

La agencia inmobiliaria también se hace cargo de todos los trámites, como tasar el precio de la vivienda, enseñar la casa, publicar el anuncio en portales inmobiliarios, atender las llamadas de interesados, tramitar toda la documentación, etc.

Si no tienes experiencia en vender una propiedad, corres el riesgo de poner un precio inadecuado, porque si optas por un precio elevado, quizás no vendas la vivienda.

¿Qué es el ‘Home Staging’?

El Home Staging es una estrategia de marketing inmobiliario para vender más rápido y revalorizar tu vivienda. Lo traduciríamos como ‘puesta en escena de la casa’.

El objetivo es hacer más atractiva una vivienda a través de una mejor presentación y buenas fotografías. Con esta estrategia se puede conseguir una vivienda limpia, ordenada, cuidada y armónica.

Según el informe de la Asociación de Home Staging España (AHSE) en el 60% de los casos el Home Staging revaloriza el inmueble y el 96% de los particulares o agentes vuelven a contratar este servicio tras haberlo probado.

Está práctica nació en los años 70 en Estados Unidos, pero hasta el 2007 no llegó a extenderse en España, incluso hay muchas personas que no conocen el Home Staging.

Desde hace unos años el mercado inmobiliario se reinventa y apuesta por esta estrategia de marketing, que prepara la vivienda para ser vendida o alquilada, no se trata de una reforma.

Si no que potencia los puntos fuertes de la vivienda y minimiza los débiles. Es fundamental la primera impresión para comercializar una casa.

Para no perder clientes es aconsejable que la vivienda sea acogedora, es decir, fotografías con buena luz, limpieza profunda, decoración neutral y sencilla, y espacios organizados. Esto se puede conseguir con una buena disposición de muebles y objetos.

Los profesionales se encargan de estudiar y analizar las necesidades de la vivienda. Es necesario sacarle el máximo partido, para que la casa tenga un efecto impactante que haga al comprador fijarse en esa propiedad antes que en las demás.

Un posible comprador tarda solo 90 segundos en decidir si quiere vivir allí o no. Cualquier vivienda puede recurrir al Home Staging pero, sobre todo, las viviendas que tienen una decoración anticuada y necesitan alguna reparación.

Las viviendas vacías también pueden recurrir a esta estrategia de marketing inmobiliario, para amueblar la casa y que sea más fácil visualizar los espacios.

El Home Staging no implica grandes reformas, consigue que la propiedad destaque y ayuda a visualizar mejor los espacios.

Para causar una buena impresión desde el primer momento es necesario aplicar el siguiente procedimiento de la estrategia:

-Primero se realiza una visita a la vivienda para tomar los datos de su decoración, su estado de conservación, analizar la luz, etc.

-En el despacho, se analizan todos los datos y se prepara el estudio para tener clara la estrategia de diseño.

-Se empieza con el proceso de despersonalización de la casa, es decir, retirar todos los objetos personales como cuadros, fotografías, libros, etc. Después se realiza las tareas de relooking, es importante reparar pequeños desperfectos como baldosas rotas o puertas de armario descolgadas, porque darán un aspecto de vivienda descuidada. Se termina con una limpieza a fondo, para que la casa se vea reluciente y es aconsejable que huela bien.

-Con la vivienda en perfecto estado, se realiza la decoración y el proceso de amueblado de cada estancia. Se suele usar mobiliario de cartón, porque es más ligero y define bien los espacios. Generalmente se opta por un estilo nórdico, donde destacan los tonos claros y la madera.

-También es importante la iluminación para conseguir unas buenas fotografías del inmueble.