“Que hablan de ti aunque sea mal”. Una frase muy conocida que parece que tiene muchos padres. Unos dicen que fue Oscar Wilde, otros Salvador Dalí y otros Andy Warhol. Lo que está claro es que esta cita lleva parte de razón. No al 100% pero sí a la mitad. Y es que si eres una empresa tienen que hablar de ti siempre. Lo de que sea mal, no somos partidarios, por eso creemos que la mejor estrategia es hacer publicidad. Ahora mismo, el hacerlo puede ser variado y económico.
En el mercado hay varias formas de hacerlo. Pero para que nos lo cuenten nos acercamos a Publigar, una empresa de marketing que nos puede contar con las técnicas. Tanto las de toda la vida, que siguen siendo muy fructíferas. Como las más actuales, con redes sociales de por medio, que nos pueden acercar a las generaciones más jóvenes.
Publicidad exterior
La publicidad exterior es una de las usadas durante toda la vida. Es la que vemos en vallas publicitarias, marquesinas, paradas de autobuses, mupis, quioscos. Y la verdad es que sigue siendo un valor estable en las campañas de comunicación de las medianas y grandes empresas y las vallas publicitarias siguen siendo el soporte más relevante de la publicidad exterior. Porque somos animales de costumbres y si vamos en un coche nos fijamos en ese cartel, si estamos esperando el bus nos fijamos en los carteles.
Por ejemplo, esta empresa estudia con detenimiento la ubicación de las vallas publicitarias ya que se trata de un factor realmente importante. En muchas ocasiones, la ubicación de las vallas publicitarias está asociada a las grandes superficies comerciales, por lo que puede considerarse el último argumento de compra para el consumidor, antes de entrar al establecimiento. Ocurre algo similar con la publicidad de mupis, así como con las marquesinas, pues su ubicación estratégica puede determinar la conversión final de una compra. Tienen un alto valor direccional a los establecimientos de las grandes marcas comerciales de cada ciudad.
También es destacable, que la publicidad exterior, bajo cualquiera de sus formatos llega a todo tipo de públicos, frente a otros con un público objetivo más limitado, y el coste medio por impacto visual es de los más bajos del mercado publicitario. Una publicidad de mupis se encuentra situada en espacios con gran interacción de transeúntes y tráfico, por lo que conseguimos una visibilidad realmente interesante para cualquier tipo de empresa o comercio.
La radio
Sin embargo, la radio se ha sabido amoldar a los nuevos tiempos. Ahora se puede escuchar desde multitud de canales, como por ejemplo el más clásico el aparato de radio, pero también desde el PC, la Tablet, el Smartphone), lo que ofrece un valor añadido como medio de comunicación, que ha sabido adaptarse al profundo cambio de hábitos, en el consumo de información, ocio y publicidad.
La inmediatez de sus informaciones, el alto número de horas de programación en directo, y la posibilidad de escucharlas a través de sus páginas web, ha posibilitado que siga siendo un medio de referencia para la información, el entretenimiento, y que, por tanto, la publicidad en Radio sea la idónea para gran número de campañas comerciales. Sobre todo para esas empresas locales, ya que las emisoras tienen sus propios. Y sobre todo, puedes hacer sesgo. No es el mismo público, el que escucha los informativos a primera hora de la mañana, que es el escucha el magazine de sobremesa, o las personas que escuchan la programación de los fines de semana, o los que solamente escuchan emisoras musicales.
Marketing digital
Nos despedimos con la forma de publicidad más moderna, la de hacer marketing digital. En este nuevo contexto digital, las empresas han establecido nuevos canales de comunicación con clientes, consumidores y usuarios, con una doble finalidad. Por un lado, conocer la valoración que de su marca hacen en las redes sociales, todas aquellas personas que utilizan esta herramienta, y por otro lado tener en cuenta esas opiniones para mejorar e incorporar a sus productos y servicios los gustos y sugerencias que les plantean, en redes como Facebook y twitter.
Las compañías, a través de una estrategia muy definida, acorde con la marca y los valores de la misma, idean un plan de marketing digital para hacer publicaciones en esas redes sociales con el fin de fortalecer las diferencias y elementos de identidad de su marca, en relación a las otras empresas de la competencia.
Ya has visto que son muchas las formas de hacer publicidad. Y cada una puede ser más o menos efectiva dependiendo de los objetivos que vamos a buscar. Lo principal es realizar una plan de marketing para conocer cuál sería el mejor método y por qué.