Los test de intolerancia alimentaria son una prueba diagnóstica que sirve para confirmar le presencia de hipersensibilidad a los alimentos que pueden llegar a causar una reacción de carácter adverso en el organismo.
Podemos decir que se diferencian de las alergias alimentarias, pues cuando hablamos de las intolerancias podemos decir que no provocan reacciones de carácter alimentario. Los trastornos que causan están directamente en relación con la incapacidad que tiene el organismo de cara a poder asimilar de manera correcta una serie de alimentos y con las irritaciones que causan.
¿En qué consiste?
Hay varias clases de métodos con los que es posible que se realice la prueba. Vamos a ver los siguientes:
Hay pruebas que lo que hacen es detectar las enfermedades celíacas la intolerancia al gluten. Hablamos de un análisis de sangre.
Existe también la prueba de aliento, la cual vale para poder detectar la intolerancia a la lactosa. El paciente debe soplar en un vial, para después beber una solución de lactosa y esperar media hora, soplando de nuevo en dos tubos nuevos. La prueba vale para poder confirmar la hipersensibilidad que se tiene respecto de un alimento.
Reflejo cardíaco auricular
Esta es la prueba de punción, que es la prueba última cuando se quieren detectar alergias de carácter alimentario, lo que hace que no se consideren fiables cuando se busca identificar las intolerancias.
¿Por qué se hace?
Esta clase de pruebas son de gran utilidad en la actualidad, pues gracias a ellas es posible proceder a interpretar algunas de las molestias a nivel físico que se producen y también proceder a evitar el que se desarrollen otras nuevas de cara al futuro.
Es recomendable que se evite el alimento culpable de provocar la intolerancia por un periodo de tiempo determinado para volver a introducirlo más tarde, algo que se hará en reducidas dosis.
Adquiere gran importancia el seguir solo los consejos del personal médico especialista en nutrición antes de que se vaya a proceder a excluir totalmente un alimento de la dieta que tomemos. La exclusión puede llegar a provocar efectos tan adversos como una deficiencia a nivel nutricional, si no se reemplaza de forma adecuada en la dieta.
De forma más concreta, pensemos en que hay que tener cuidado con los que recomiendan que se elimine un alimento en particular de la dieta de niños y adolescentes que todavía están en crecimiento.
Prepararse para la prueba de intolerancia alimentaria
Multitud de las pruebas, lo bueno es que no necesitan de preparaciones especiales, amén de realizarlas con el estómago vacío. Cuando se produce una prueba de aliente, hay que abstenerse de la ingesta de antibióticos, inhibidores de la bomba de protones y gastroprotectores por un periodo de 7 a 21 días antes de que se realice la prueba.
¿Qué es lo que se siente mientras se realiza la prueba?
Esta es una duda que se suele tener y la buena noticia es que no son unas pruebas dolorosas ni que supongan algún peligro.
El significado de los resultados que son anómalos
Pensemos en que los resultados de este tipo de pruebas no siempre son fiables y hay veces que puede que sea necesario el que se hagan pruebas adicionales de tal forma que se pueda confirmar o descartar el resultado, algo que en el último caso puede que depende de una serie de factores que no son controlables.
Nos encontramos en un momento ideal para hacer este tipo de test, como nos recuerdan desde la farmaciaramonventura.com, pues se ha avanzado mucho en este sentido y proporcionan mucha seguridad a los usuarios.
¿Qué farmacia elegimos?
Pues nuestra recomendación iría encaminada a una que esté lo más cercana posible y que además tenga buenas opiniones por parte de los usuarios. Creemos que estos dos son los factores más importantes a los que tenemos que aludir.
La oferta de farmacias en nuestro país ha crecido bastante en los últimos años, algo digno de reseñar, pues siempre hemos sido un país con una buena oferta de farmacias. Lo cierto es que en la última década también han aumentado considerablemente los productos, especialmente los que también se venden en las parafarmacias.
Tampoco conviene olvidar la entrada con fuerza de las farmacias que también ofrecen sus servicios online, lo que es una oferta también importante y que en muchos casos ayuda a poder dar solución ha determinados problemas que puedan presentarse. Dicho esto, esperamos que encuentres una buena farmacia en la que hacerte este tipo de test u otro tipo de productos que precises para el cuidado de tu salud.