Las empresas de alquiler de caravanas buscan un mayor volumen de clientela nacional

Las empresas de alquiler de caravanas buscan un mayor volumen de clientela nacional

Ha llegado el verano y, con él, los momentos del año en los que más tiempo solemos emplear en recuperarnos de la rutina, descansar y pasar buena parte de nuestro tiempo libre con nuestra familia. Este tipo de actividades es necesario para la propia salud mental de una persona y debe ser garantizado por todos los medios. Estos momentos del año, por otra parte, hay que saber aprovecharlos de la mejor manera posible y, por desgracia, no todo el mundo es capaz de llevar esto a efecto. Desde luego, este puede ser el origen de muchos problemas a nivel personal y de salud.

Una de las maneras que está encontrando la gente para aprovechar este tipo de momentos no es otra que la de salir de excursión durante varios días junto con la familia o los amigos. Y, para eso, hay un elemento que es de máxima utilidad que es la caravana. Cada vez son más las personas que usan este vehículo, que juega un papel importante en lo que tiene que ver con el uso y disfrute de nuestro tiempo libre y que es un sinónimo de ocio. En muchas ciudades españolas ya es habitual encontrarse con este tipo de vehículos y el porqué está bastante claro: es la forma más fácil y la que proporciona más libertad a la hora de viajar.

El turismo es el sector que más está aportando al PIB español en los tiempos que corren y ese es uno de los principales motivos por los que hay empresas inmersas en él que están ofreciendo unos resultados económicos extraordinarios, en parte gracias a una buena investigación de mercados y al conocimiento pleno de las necesidades y los gustos de los españoles. En los últimos años han cobrado especial importancia las empresas dedicadas al alquiler de caravanas y autocaravanas, que han crecido también en cuanto a número en buena medida por las cuestiones que os comentábamos en el párrafo anterior.

Un artículo que fue publicado en el diario El Confidencial se preguntaba por qué estaba triunfando en el interior de nuestras fronteras el hecho de viajar en caravana. La verdad es que las razones son de lo más variadas y van desde esa facilidad y libertad de movimientos a la hora de viajar a ahorrarse el precio del alquiler de una habitación de hotel, pasando también por la idoneidad de muchos lugares en nuestro país en los que se puede acampar y que constituyen un atractivo paisajístico de primera entidad.

Sin embargo, tenemos que reconocer una cosa que nos ha gustado menos. Solo una sexta parte de las caravanas que se ven por España pertenece a turistas que son de nuestro país. Es decir, una inmensa mayoría de las personas que utilizan este medio de transporte para disfrutar de sus vacaciones en este país proviene del extranjero, algo que pone de manifiesto la buena imagen que tiene nuestro país más allá de nuestras fronteras pero que también deja entrever lo mucho que menospreciamos los españoles nuestra propia tierra. Es algo que nos han comentado desde varias entidades turísticas nacionales.

Las empresas dedicadas al alquiler de caravanas y autocaravanas viven su época dorada en el momento actual. Y es que no ha habido un momento de nuestra Historia en el que haya un mayor número de este tipo de vehículos en nuestras carreteras. Sin embargo, desde estas empresas nos han comentado que el grueso de alquileres lo firman los turistas extranjeros. Es precisamente eso lo que nos han comentado desde Car Rent Milladoiro, una entidad dedicada a este tipo de labores y que tiene su principal zona de influencia en Galicia. Atraer en una mayor medida al público español es el principal objetivo a corto plazo para estas entidades.

Cuestión de cultura

Todo lo que hemos comentado en los párrafos anteriores se debe, en buena medida, a una cuestión cultural. En el resto de Europa es mucho más tradicional realizar excursiones con caravanas. En España, en cambio, no hemos tenido esa cultura y corresponde al tipo de empresas que estamos mencionando darle la vuelta la tortilla en ese sentido. Y es que hay que intentar trasladar a este tipo de personas las ventajas de este tipo de excursiones y de la idoneidad de estos momentos de ocio.

Solo el tiempo nos podrá decir si se producen cambios en este sentido, algo que a día de hoy parece complicado pero que no deja de ser posible. El turismo en España es uno de los más potentes del mundo y puede desafiar y emprender cualquier modelo de negocio que se precie. Y las empresas que se dedican a ello lo saben de primera mano. Pocas maneras hay de disfrutar unas vacaciones que sean mejores que las de coger una caravana e ir de aventura allá donde nos lleve la carretera.

 

Deja un comentario