Cuando un empresario quiere iniciar un negocio, debe comprar un buen local y consultar la normativa vigente sobre los locales comerciales en el Ayuntamiento donde se quiera iniciar la actividad programada. La elección puede ser un factor decisivo a la hora de que funcione o no el negocio, y por eso, debe tener en cuenta el precio de la venta, la ubicación del local, la normativa municipal, el certificado de eficiencia energética, etc.
Es fundamental obtener todas las licencias necesarias, como la licencia de apertura y la de actividad. El arrendador también debe saber que vender un local comercial es un proceso complicado porque requiere un volumen alto de documentos y de tiempo. Lo mejor es ponerse en contacto con las agencias inmobiliarias especializadas en vender o alquilar locales comerciales para que el proceso sea lo más rápido y eficaz posible.
Este proceso puede provocar estrés y hay muchos casos de personas que quieren gestionar la venta del local por su cuenta, pero que luego se encuentran con que no tiene los conocimientos suficientes para llevarla a cabo. Vender un local a través de una inmobiliaria tiene una serie de ventajas porque estos expertos se encargan de tramitar toda la documentación necesaria para la venta del inmueble y ofrecen asesoramiento legal.
¿Por qué es importante vender el local con una inmobiliaria?
El propietario debe contactar con la inmobiliaria para vender el local comercial por las siguientes razones:
Experiencia
Estas agencias tienen experiencia y conocimientos especializados del sector y del mercado en el momento actual.
Amplia red de contactos
La inmobiliaria recibe muchas solicitudes de compradores que buscan locales con determinadas características, por lo que el propietario puede encontrar fácilmente un comprador.
Pone un precio de venta adecuado
La inmobiliaria ofrece asesoramiento personalizado a la hora de establecer un precio de venta porque conoce los precios del mercado y las regulaciones específicas. Uno de los principales errores que se comete a la hora de vender un local sin ayuda de expertos, es poner un precio inadecuado. Una agencia inmobiliaria tiene una gran capacidad para analizar la situación del mercado.
Para aportar más información sobre este tema nos hemos puesto en contacto con la agencia inmobiliaria Areizaga y estos expertos en transacciones de alquiler y venta de locales comerciales nos han explicado que para valorar el precio de un local, hay que tener en cuenta el estado en el que se encuentra y la orientación, pero el precio de venta que nos sugiera el agente es acorde al mercado, por lo que puede poner un precio que se ajuste a las circunstancias.
Ahorra tiempo
Los propietarios pueden ahorrar tiempo y esfuerzo porque la inmobiliaria se encarga de la firma del contrato, ya que conoce las leyes. Se encarga de gestionarlo prácticamente todo y puede redactar el contrato de venta y añadir todas las cláusulas necesarias. El agente inmobiliario se mantiene constantemente informado sobre los distintos aspectos legales, por lo se encarga de gestionar la preparación de contratos y la tramitación de licencias.
Amplia base de datos
La inmobiliaria cuenta con una amplia base de datos de locales comerciales disponibles, por lo que puede ofrecer a los emprendedores diferentes opciones de locales, y a los propietarios una variedad de compradores.
Atiende las llamadas
La agencia inmobiliaria atiende las llamadas de los interesados en comprar el local porque sabe negociar para llegar a los acuerdos satisfactorios para ambas partes. Estos expertos saben negociar y mediar entre dos partes, la compra y venta del local comercial.
Se adapta a las necesidades
El agente inmobiliario busca el local que más se adapta a las necesidades y preferencias del emprendedor. Estos expertos también se adaptan a las necesidades del comprador, para cumplir las necesidades especiales de ambas partes.
Recomienda reformas
También puede recomendar la realización de determinadas reformas para revalorizar el local y que resulte más atractivo para poder venderlo rápidamente y al mejor precio. Es muy importante que el establecimiento se encuentra en buen estado, por lo que el propietario debe limpiar a fondo y arreglar la fachada. El diario 20minutos explica que esta estrategia inmobiliaria se conoce como Home Staging y consiste en mejorar la presentación a través de una puesta en escena.
Enseña el local
Se encarga de enseñar el local comercial a los compradores porque tiene experiencia a la hora de negociar con ellos y conoce perfectamente los puntos fuertes que debe destacar.
Promociona el establecimiento
Sabe promocionar el local para atraer a un mayor número de compradores porque sabe dónde anunciar el establecimiento y de qué manera para que atraiga un mayor número de respuestas. Estos expertos cuentan con herramientas de marketing y se encargan de que el local esté puesto en portales inmobiliarios con el mejor precio posible.