La ayuda en materia financiera, clave para empresas españolas de la actualidad

La ayuda en materia financiera, clave para empresas españolas de la actualidad

Hablar de las finanzas o la liquidez de un negocio implica hablar de prácticamente todo lo que rodea a dicha empresa. La verdad es que hablamos de un asunto que trae a los emprendedores por el camino de la amargura en la mayoría de las ocasiones. Cada uno de ellos se tiene que preocupar de que no sea así en su caso, pero lo cierto es que resulta bastante complicado lidiar con un asunto como este y no llevarse, al menos de vez en cuando, algún chasco. Lo que está claro es que la vida del emprendedor no es tan fácil y lujosa como apuntan muchos.

Todo lo que rodea a las finanzas y a la liquidez de un negocio tiene muchos matices que conviene controlar. Estamos hablando de un asunto que es básico a la hora de hacer posible que la actividad de la empresa salga hacia delante con la menor cantidad de problemas posible. Vivimos en un mundo en el que somos esclavos de los números y precisamente por eso tenemos que mantener un control constante sobre todo lo que tiene que ver con las finanzas y la liquidez de nuestra empresa. Y lo cierto es que, como os vamos a comentar a continuación, las empresas españolas están en una situación que es mejorable en ese sentido.

Una noticia publicada en la página web del diario El Economista aseguraba que un 40% de las empresas de nuestro país estaba sufriendo problemas en lo que tiene que ver con sus finanzas. Eso es lo que apuntaba el mismísimo Banco de España, algo que deja claro que la información es de fiar y que, desde luego, este es un asunto que asusta y mucho no solo a los pequeños empresarios, que suelen ser los que más lo sufren, sino también a aquellas personas que se encuentran al cargo de grandes entidades.

Otra noticia, en este caso publicada en la página web de Libre Mercado, aseguraba que el Banco de España también había puesto una cifra a los problemas de liquidez de las empresas de nuestro país. Esa cifra era de 230.000 millones de euros, una auténtica barbaridad de dinero que deja claro que tenemos muchos problemas a nivel económico entre nuestro tejido empresarial y que, además, impedía que, según los pronósticos, el 70% de las empresas pudiera cubrir la totalidad de sus gastos durante el ejercicio correspondiente al año 2020.

Son muchas las empresas que vienen siendo esclavas, en los últimos años, de los problemas de liquidez y finanzas que caracterizan, en general, a la sociedad española. Tanto es así que muchas de ellas han necesitado ayuda profesional para intentar soliviantar la papeleta, tal y como nos han comentado desde el bufete Albanés. En opinión de sus profesionales, vivimos uno de los momentos más peligrosos de la historia económica reciente, pero tienen la esperanza de que la colaboración entre bufetes especializados en derecho financiero y empresas ayude, de alguna manera, a mejorar la situación a medio plazo.

La pandemia, una de las grandes culpables 

Es evidente que nadie se ha podido alegrar de la llegada de la pandemia. Desde el punto de vista sanitario, ha supuesto un grave problema del que no todo el mundo ha podido escapar vivo. Por otro lado, el coronavirus ha tenido una gran influencia en lo que tiene que ver con la economía. El confinamiento domiciliario al que estuvimos sometidos entre marzo y junio del año pasado y las restricciones que se han ido promulgando a medida que iban surgiendo repuntes ha dejado claro que la economía ha sido una de las grandes damnificadas por la situación actual.

En España, necesitamos empresas que apuesten por las nuevas tecnologías, por energías renovables, por nuevas formas de consumo y por una gestión eficaz y coherente de su dinero. Es así como empieza a construirse un sistema económico que realmente nos otorgue posibilidades de seguir creciendo. Aunque la colaboración de las entidades públicas también es necesaria para garantizar ese crecimiento, no cabe duda de que una empresa solo podrá salir adelante si sus propios empleados y directores hacen bien las cosas. Y, a veces, es necesaria alguna ayuda en materia de asesoría financiera para conseguirlo.

Confiamos en que la situación de nuestra sociedad y sus empresas va a mejorar a partir de ahora. La pandemia, poco a poco, está remitiendo gracias a la vacuna. Estamos empezando a ver brotes verdes en materia sanitaria. Y eso solo puede conducir hacia más brotes verdes, pero en materia económica. eso es precisamente lo que esperan miles y miles de empresas repartidas por todo el territorio nacional. Seguro que, de cara a lo que resta de este 2021, vamos a ir saliendo del atolladero. Es lo que todos y todas, empresas y ciudadanos, nos merecemos.

Deja una respuesta