Una de las partes más importantes de cualquier hogar es el dormitorio. Al final, es esa estancia que dedicamos al descanso y que suele cuidarse mucho en cualquier proyecto de interiorismo en el hogar. En mi caso particular, lo cierto es que tampoco teníamos mucha idea de cómo elegir el dormitorio y nos dejamos asesorar por los profesionales. Si recurres a una empresa de interiorismo de confianza, te aseguras unos resultados de calidad que al final se agradecen. Por este motivo, y como todavía tengo bastante reciente todo el trabajo que hicieron en nuestro domicilio, he querido dejarte por aquí esos aspectos que debes tener en cuenta:
La cama y su tamaño
Sin duda, la cama es uno de los elementos estrella de todo dormitorio y siempre deberás elegir una cama que se adapte totalmente al tamaño del espacio con el que cuentes. Los profesionales expertos en interiorismo de Sergio Nisticò me recomendaron que no eligiese nunca una cama que ocupase todo el espacio del dormitorio, porque eso solo te llevará a que el espacio parezca más pequeño. Elige un tamaño adecuado para que así puedas disponer de más espacio para los otros elementos que tenga tu cuarto. De igual forma, deberás fijarte bien en los elementos que colocarás sobre la cama, para que así no quede sobrecargada.
La distribución debe ser fluida.
Un punto también que cabe remarcar es que la distribución sea fluida; para lograrlo, lo mejor es que sea lo más sencilla y práctica que sea posible. Hay que centrar la circulación a uno de los dos lados de la estancia, que va a ser la zona por la que pasarás en más ocasiones.
El baño y su ubicación
Desde luego, siempre es mejor contar con baño en el propio dormitorio, puesto que es más práctico y evitas tener que salir del dormitorio. Si cuentas con un dormitorio con baño en su interior, debes estar seguro de que él mismo se encuentre en las zonas de paso más largas.
Vistas y conexión con el exterior
La atención debe entrarse en las vistas al exterior en lugar de enfocarse solo en la cama. Todo ello ayudará a que el dormitorio tenga una mayor luminosidad, pero de ello hablaremos en el apartado de iluminación. Siempre que sea posible, es posible dar amplitud al espacio con el que cuentes abriéndolo al exterior, de tal forma que puedas disfrutar de más iluminación natural. Deberás disponer de un espacio cómodo y, cuanta más iluminación tengas, menos consumo de energía vas a tener.
Iluminación y ventilación
No te olvides, cuando tengas que hacer una nueva distribución en tu dormitorio, de que la habitación tenga una ventana al exterior, siempre que sea posible. Así vas a poder lograr una ventilación adecuada y la luz natural va a ser menos directa y de mayor suavidad. Todo ello permite conseguir un espacio de más comodidad cuando buscas tener un dormitorio que se adapte a tus gustos y necesidades.
Mesillas de noche
Las mesillas de noche no siguen ninguna clase de regla a tener en cuenta cuando se diseñan los dormitorios. Aunque vale casi todo, debes estar seguro de que las mesillas elegidas tengan la altura aproximada de la cama. Pueden ser incluso más bajas que la propia cama, pero nunca deben ser de mayor altura, puesto que eso hace que sean incómodas. Si hablamos del ancho, no vas a necesitar mucho espacio en tu mesilla de noche. Si cuentas con unas mesas muy largas, no vas a poder alcanzar todo lo que tengas sobre la mesa mientras te encuentres en la cama, por lo que no son muy recomendables.
Cortinas
Las cortinas en los dormitorios permiten que puedas gozar de más privacidad, algo necesario cuando las ventanas tengan vistas hacia la calle. Dependiendo de la cantidad de luz natural que tengas, vas a poder optar por unas cortinas de mayor o menor grosor. Algo que debes tener en cuenta es que el ancho de las cortinas deberá exceder el ancho de la ventana en al menos 30 centímetros. La cortina colgada lo más alta posible va a permitir que las paredes se vean mucho más altas y así vas a poder disponer de un espacio mucho más atractivo.
Para finalizar, queremos recordarte que en el mundo del interiorismo tienes múltiples tendencias distintas entre las que puedes elegir, por lo que no temas investigar entre las distintas propuestas. El diseño de interiores, si lo haces por tu cuenta, es un proceso que lleva tiempo, por lo que no te apresures si quieres diseñar el estilo de tu dormitorio.