El verano es una época del año que sirve para el relax, para la fiesta y para disfrutar de la vida. Es para muchos la estación con la que más disfrutan porque en teoría todos tenemos vacaciones. Ahora bien, tenemos que ser conscientes de que para que nosotros estemos tomando una cerveza en el chiringuito de la playa, alguien tiene que estar trabajando en el bar para servir, y si queremos leer el periódico, pues alguien tiene que escribir esas noticias.
Es decir, que son muchas las personas que durante el verano trabajan. Es más, el verano es un tiempo de oportunidades. Somos muchos los que en tiempo estival hemos tenido nuestro primer trabajo para sacarnos unos euros. Es cierto que hemos cambiado mucho, y ahora ese esfuerzo y sacrificio ya no lo tenemos. En mi caso recuerdo que mi primer sueldo fue cortando entradas a la puerta de las plazas de toros de las fiestas. Fue algo que me sirvió para ir conociendo que esto de trabajar no era fácil y se necesitaba mucho sacrificio. Por eso vamos a hacer un repaso de las principales profesiones que puedes hacer en verano para ganarte unos euros. Además, no es la primera vez que no solo sirve como primer trabajo, también sirve para meter la cabeza.
Para esto también tengo una anécdota personal, en la primera empresa que hice mis prácticas pues finalmente me acabaron contratando y estuve trabajando durante varios años. Ahora, vamos a ver cómo los tiempos han cambiado y se puede encontrar trabajo durante los meses de junio, julio, agosto e incluso septiembre.
Camarero
Ahora mismo España es un país que se está quedando sin camareros. Es tremendo pensar que somos el principal país con bares y restaurantes pero luego no se encuentra mano de obra. Lo que pasa es que no toda la gente tiene el sacrificio de esta profesión que es de echarle muchas horas y currar mucho. Por suerte, ahora mismo también las cosas han cambiado y se buscan camareros de vocación, personas que siente lo de servir como algo suyo. Yo la recomendación que siempre doy es que nos apuntamos a algún curso para acabar formándose. Ahora mismo es muy fácil, incluso se puede hacer on line como nos recuerdan desde Tienda Forma Hostel. Y es que las nuevas tecnologías han aportado calidad y eficiencia en todos los sectores. El educativo ha ganado en eficacia y flexibilidad notablemente, consiguiendo así acercar a toda la población cursos y formaciones especializadas a las que antes no tenían alcance.
Socorristas
El verano es sinónimo de playa y de piscina, pero ahora mismo el estar en la playa conlleva una serie de normas y de leyes. Y una de ellas es que las piscinas de grandes dimensiones y las playas tienen que estar vigiladas por una persona que domina las técnicas de socorrismo. Por eso, es una de las profesiones que tienen más demanda en los tiempos de verano. Vamos a encontrar trabajo de sobra, como se ha demostrado en Burgos donde se reclama más profesionales de este sector.
Animador sociocultural
Las vacaciones de verano invitan a animarse y qué mejor que un profesional que trabaje como animador turístico para entretener y divertir a los clientes de un hotel. Es cierto que es un trabajo sacrificado, pero también que vamos a poder pasarlo bien con el resto de las personas. Además, en este grupo de animador también incluimos los campamentos de verano, especialmente en junio y julio, necesitan profesionales para ocuparse de los niños y jóvenes que pasan unos días en ellos. Y es que cada vez es más complicado eso de poder colocar a los niños y realizar la conciliación.
Profesor de clases particulares.
Si eres profesor, el verano es el mejor momento para ganar unos euros. Dar clase a alumnos con asignaturas pendientes o a personas que quieren mejorar su inglés puede ser una buena opción para sacar un dinero en los meses de verano. Y es que son muchos los alumnos que quizás hayan suspendido inglés o matemáticas, y el poder tener una persona que cuente con estos conocimientos es la mejor forma de llegar preparado al mes de septiembre.
Temporero
Sabemos que es muy duro trabajar en el campo, pero hacerlo además con temperaturas muy altas convierte esta admirable y necesaria profesión en algo aún más exigente. Pero es cierto que recuerdo que en mis primeros años también me gane euros recogiendo patatas. Además, en septiembre es el arranque de la vendimia y siempre se puede ganar unos euros.