Todo lo que tienes que saber sobre placas y energía solar

Todo lo que tienes que saber sobre placas y energía solar

El crecimiento del autoconsumo se debe al gran número de placas solares existentes, lo que ayuda a generar ahorro y al gran impulso de la eficiencia energética en el cuidado del planeta.

Razones para la instalación de placas solares en el hogar

Multiplicación de la generación de energía de origen renovable

Ayuda a que se transformen los tejados para los hogares y las empresas, pues así es posible pasar del 39% de producción eléctrica renovable que existe ahora, al 81% en territorio español.

La potenciación de la energía solar lo que hace es que estemos más próximos a un mundo que funciona por completo con energía verde. Además el ahorro que se produce en el transporte energético lo que hace es evitar pérdidas y ayuda a que tenga una mayor eficiencia en el promesa, con lo que se puede trasladar el ahorro a la factura de la luz en los usuarios.

¿Qué incluye una instalación solar?

Si se quiere contar con un sistema para el autoconsumo de energía es preciso que tenga una o varias placas solares, además de un inversor de corriente continua a alterna con un cable conectado a lo que son las placas fotovoltaicas.

Lo que debemos tener claro es que los paneles solares lo que hacen es convertir la energía solar en electricidad. Una electricidad incompatible con la utilizada en los hogares, 220V en corriente alterna.

Rentabilidad de la instalación de placas solares en casa

Los paneles solares lo que hacen es revalorizar la vivienda y con ello ofertar un ahorro mensual en la factura de la luz. Hablamos de una inversión que es posible amortizar en los primeros siete o diez años, dependiendo del tipo o del tamaño de la instalación. Si hablamos de las placas, el tiempo de vida puede incluso llegar a ser de 30 años.

¿Qué es la energía solar fotovoltaica?

Hablamos de una fuente de energía renovable que lo que hace es generar electricidad. Como están expuestos a este tipo de radiación, los módulos se excitan y terminan creando más electricidad.

Ahora se considera que es la fuente de electricidad que tiene un menor coste y que cuenta con más potencial en los años venideros. Pensemos que en los últimos quince la eficiencia se ha llegado a multiplicar por 1,5.

¿Cuáles son las diferencias existentes entre gestionar la energía centralizada y distribuida?

La red eléctrica históricamente siempre se ha podido gestionar de manera centralizada, por lo que una o varias empresas lo que hacen es generar energía y distribuir la electricidad entre los usuarios finales.

La producción se de energía es generada en centrales con una serie de fuentes que no van a ser siempre de origen renovable y que están lejos de los puntos donde se produce el suministro.

Los modelos de gestión centralizada demanda que haya unas importantes redes distribuidoras de alta tensión, de cara a encarecer el precio, aumentando las agresiones medioambientales, generando pérdidas de energías en transporte y también en la distribución. Es de alto coste para el consumidor, contaminante y tiene escasa eficiencia energética.

La entrada de las energías renovables, como la solar, tal y como nos comentan desde eficiencia-v.com, lo que deja claro es lo importante de profundizar en la eficiencia energética y que se deba mezclar esta clase de modelo centralizado.

El sistema lo que hace es democratizar la gestión energética, basándose en proveer la electricidad mediante sistemas próximos a los sitios donde se consume, lo que evita es que haya figa energética y se usen fuentes renovables como las instalaciones fotovoltaicas.

De los mayores beneficios a nivel económico y medioambiental, la generación distribuida lo que hace es reducir la emisión de CO2 y demás gases contaminantes, rebajando el precio del mercado mayorista y eleva la seguridad del suministro, pues depende en menor medida de otra clase de energías que se importan desde el exterior.

¿Cuánto pesa un panel solar?

Cada placa tiene un peso de unos 20 kilogramos.

¿Es legal instalar placas solares en los tejados?

Por supuesto, es legal instalar placas solares, pero gracias a la regulación actual es bastante más fácil, ya que los trámites administrativos se han ido reduciendo, eliminándose las barreras de carácter económico, caso de obligar a la instalación de un contador de generación para instalaciones individuales o el llamado “impuesto al sol”.

No olvidemos que hay una regulación nueva con la que se puede aprovechar la energía que haya de forma excedentaria de forma simple, lo que hace que se reduzca los periodos en que se amortiza el coste de la instalación.

Deja una respuesta