Los famosos “souvenirs” ayudan a la economía lugareña; te explicamos por qué

Los famosos “souvenirs” ayudan a la economía lugareña; te explicamos por qué

España es un país altamente turístico y por lo tanto, es mucho el dinero anual que entra a la nación gracias a todos los visitantes que vienen desde otros lugares del mundo, así como también a los españoles que invierten en conocer otros rincones del territorio. Al tener tanto movimiento de turistas, se han creado cientos de artículos que representan de alguna u otra manera nuestra cultura, estos son los famosos “souvenirs”.

Si eliminamos el término francés y lo traducimos a nuestro idioma, se trata de un recuerdo que viene de un lugar en específico, por lo que tantos souvenirs existen, como lugares del mundo hay. Siendo nuestro país uno con tanta cultura, tradición y fuidez turística, es evidente que la oferta de ellos es bastante elevada y para todos los gustos. Según los especialistas de PhotoOriginalGifts, los más populares en España son:

  • Jarras y vasos de chupito: En este caso se puede tratar de jarras tradicionales de vidrio como las de todos los bares españoles, así como también de cervecerías artesanales que busquen atraer la atención del comprador con diseños, colores o formas nuevas. Esta es una opción muy popular porque es un articulo muy fácil de personalizar y que siempre llama mucho la atención. En relación de vasos de chupito la oferta pue ser igual de amplia, pero tienen la limitación del tamaño, por lo que se suele tratar de mercancía que lleva el nombre o bandera de la ciudad.
  • Posavasos: Sin duda los posavasos son otro detalle muy popular en los turistas que visitan nuestro país, pues son pequeños y cómodos de trasladar, pero además la variedad de formas y motivos es inmensa.
  • Tazas: Estas pueden contener una infinidad de motivos, fotografías con monumentos naturales, réplicas de obras de artes o citas textuales de artistas de la zona, nombres y escudos de ciudades, pueblos o provincias, así como también referencias a nuestros eventos culturales o figuras religiosas.
  • Cojines: Las fundas para cojines de diferentes tamaños también permiten una infinidad de impresiones o bordados propios de la zona. Es uno de los artículos más llevados por los turistas, especialmente porque las fundas ocupan muy poco espacio.
  • Platos decorativos: Los platos con motivos culturales también son una pieza bastante coleccionable, en este caso, lo único que suele solicitar el turista es que se le entregue bien envuelto para evitar que se rompan en el camino a casa.
  • Camisetas: Es evidentemente uno de los artículos más adquiridos por los turistas, tanto para ser utilizadas durante el viaje, como para llevarlas de obsequio a sus seres queridos.
  • Gorras: Especialmente en los meses del verano y en las zonas con mucho calor y playa, las gorras son un artículo que se vende como pan caliente.
  • Ropa para bebés: Ya sean bodies, baberos, gorros u otras piezas, la ropa para bebes es un regalo bastante popular entre los turistas que están esperando a sus hijos, o aquellos que tienen hermanos, sobrinos o primos pequeños en su país de origen.
  • Puzzles o rompecabezas: la oferta de este artículo es enorme, porque puede ir desde los monumentos naturales y arquitectónicos más importantes de la zona, pasando por formas tridimensionales de algún lugar, entre muchas otras opciones, que se convierten en un muy buen recuerdo del viaje.
  • Peluches: Estos son bastante aconsejables cuando se tienen niños en casa. Por lo general, suelen tener algo que identifique a la zona en la que fue comprado, generalmente es una camiseta con el nombre de la ciudad.
  • Delantales: Atrás quedaron los delantales aburridos y sin personalidad. Por eso es uno de los artículos más vendidos en lo que a souvenirs se refiere. Ya sea con motivos de cocina, con frases o con imágenes del lugar, este es muy popular entre hombres y mujeres.
  • Toallas: las toallas siempre son necesarias y son bastante adquiridas por los turistas, especialmente en zonas costeras.
  • Bolsas de tela: Las bolsas de tela se han puesto de moda durante los últimos años por su capacidad y también por su comodidad, a su vez, uno de los grandes atractivos de este artículo es que es fácilmente personalizable, tanto artesanalmente como en reproducción en masa.
  • Mochilas: Este artículo también es muy popular puesto que siempre son necesarias para hacer turismo y evidentemente en la vida diaria, por lo que suele ser uno bastante vendido, especialmente cuando se viaja con niños.
  • Portafotos: Ya sean para ser colocados en la mesa o para colgar, los portafotos siempre son un artículo muy comprado por los turistas, especialmente cuando tienen fotos del lugar donde lo adquirieron, ya que eso les hace tener un recuerdo mucho más vivo del viaje.
  • Relojes: Ya sean de pared o de mesa, los relojes son siempre una buena opción para los turistas. Especialmente con la oferta comercial y artesanal que existe en el mercado.
  • Bolas de nieve: Si bien estas suelen ser menos llamativas y por lo general se encuentran en los establecimientos comerciales en los meses de otoño e inverno, los turistas que visitan la ciudad en estas fechas son bastantes propensos a adquirirlas, especialmente su pueden personalizarlas con las imágenes de su preferencia.

 

¿Cómo ayudan los souvenirs a la economía lugareña?

Ya habiendo visto algunas de las ofertas de souvenirs que se pueden encontrar en el mercado, aún están faltando cientos de opciones que los turistas pueden querer llevarse a casa.

Ahora bien, si bien, a nivel macro la compra de este tipo de artículos es bastante elevada, no alcanza a llegar a un 5% del ingreso total del dinero que entra por las visitas.

Eso no significa que no ayuden a la economía del lugar. Por el contrario, se contabilizan entre 35.000 y 50.000 puestos de trabajos a nivel nacional en el área de la venta de artículos de este tipo, lo que significa que hay una gran industria detrás de los pequeños recuerdos que se llevan los turistas a casa.

Además, si pensamos desde un punto de vista macro, es muy sencillo entender que 50.000 puestos de trabajo que no existan, implican que esa misma cantidad de personas se quedan sin sustento, lo que agravaría la crisis económica del país,. Todo eso sin contra que debemos pensar en que muchos lugares de nuestros país viven enteramente del turismo y de la atención a los visitantes, por ello, este tipo de establecimientos y de trabajadores se vuelven indispensables en lo que se refiere al rubro de la hostelería.

Entendiendo que se trata de algo mucho más profundo que ofrecerle un par de artículos a los turistas para que se lleven de regreso a casa, la economía de muchas familias y de muchas regiones del país, se mueven gracias a la entrada constante de dinero que produce la llega de visitantes internacionales, por lo que es un área que debe ser considerada como fundamental dentro de las planificaciones turísticas a nivel general, especialmente después de lo duro que fue para el sector el año pasado producto de la pandemia.

El sector turístico sufrió muchísimo el año pasado motivado a las prohibiciones viajeras derivadas de la crisis sanitaria a nivel mundial y es evidente que queda mucho en lo que trabajar para impulsar nuevamente el turismo, pero no solamente en España, sino en el resto del mundo, pues ahora debemos tomar en cuenta aspectos como la vacunación, el distanciamiento social y las medidas sanitarias instauradas para prevenir la propagación del virus, entre otras cosas que no era necesario considerar hace 5 años.

Es evidente que queda mucho trabajo por hacer y mucho camino por recorrer para recuperar la fluidez turística de los años pre pandemia alrededor del mundo. Sin embargo, esta crisis nos abre las puertas a crear nuevos protocolos y a tomar medidas que impulsen un turismo sostenible y responsable con el medio ambiente. En este sentido, el ecoturismo es visto y definido como una nueva forma de dar continuidad a las actividades turísticas a nivel local, nacional y mundial como una fuente generadora de recursos, mientras cumple con una labor de concientización sobre la importancia de respetar, proteger y recuperar los daños que fueron ocasionados por el hombre al medio ambiente.

Según la Carta de Turismo Sostenible de 1995, en el documento se reconoce que “la protección y mejora de los recursos locales, el respeto por el factor humano y la correcta gestión, deben ser en la base de la sostenibilidad económica, ambiental y del desarrollo”, lo que implica que el turismo debe ser impulsado como una herramienta para mejorar la calidad de vida de los locales y para eso, se deben garantizar los puestos de trabajo y el respeto a los derechos de todas las personas que trabajan en el área.

Esto nos lleva a responder la pregunta, que hicimos en el apartado anterior ¿ayudan los souvenirs a la economía de los lugareños?, la respuesta es simple, sí. Ya que estos son parte del flujo económico de la nación producto del turismo y detrás de ellos existen cientos de miles de personas que se benefician de su fabricación, distribución y venta a lo largo y ancho del país.

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