Las principales diferencias entre el sistema educativo español y americano

Las principales diferencias entre el sistema educativo español y americano

Existen grandes diferencias entre el sistema educativo español y el americano, principalmente en la estructura. Pero también la cultura hace que las diferencias sean todavía más palpables en el día a día en las aulas. 

Es muy diferente estudiar en un instituto o colegio de España y que en uno Estados Unidos y esto lo vemos en las películas y series americanas. Por ejemplo, los famosos bailes, la importancia que adquieren los deportes y las actividades extraescolares, las taquillas o el comedor. 

Y en este artículo vamos a explicar todas estas diferencias para conocer un poco mejor cómo funciona el sistema educativo americano y cómo es el día a día en las aulas de Estados Unidos. 

· Estructura del sistema 

Una de las principales diferencias entre ambos sistemas educativos es la propia estructura. Por lo que vamos a conocer un poco mejor el sistema educativo español y el estadounidense.  

·Sistema educativo en España 

En España el sistema educativo se divide en diferentes niveles. El primero es Educación Infantil, está compuesto por tres cursos, y va desde los 3 años hasta los 6 años. Después comienza la Educación Primaria, una etapa educativa dividida en 6 cursos, desde los 6 hasta los 12 años aproximadamente. Una vez finalizada la Educación Primaria comienza la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que está compuesta por cuatro cursos lectivos. La ESO es el último nivel educativo obligatorio, ya que en España la educación obligatoria finaliza a los 16 años, aunque muchos jóvenes abandonan la educación sin finalizar esta etapa. Tras la ESO los estudiantes pueden continuar la educación con el bachillerato, optar por un Grado Medio o ya empezar a trabajar. 

Si los jóvenes optan por bachillerato, es el paso previo más común para acceder a la universidad, se compone de dos años y hay varias modalidades o ramas. Existe el bachillerato de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, y luego la rama de Ciencias y Tecnología. Tras el bachillerato los estudiantes tienen diversas opciones educativas, estudiar un Grado Superior o realizar la Selectividad o Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para comenzar un grado universitario. 

·Sistema educativo en Estados Unidos 

El sistema educativo americano comienza con la etapa de preescolar, que abarca de los 3 a los 6 años. Esta etapa no es obligatoria y consta de tres cursos siendo ‘Head start’, ‘Pre-kindergarten’ y ‘Kindergarten’. 

Tras la etapa preescolar comienza la educación obligatoria. El primer nivel es la Educación Primaria o ‘Elementary School’ que tiene cinco cursos o grados y comienza a los 6-7 años hasta los 10-11 años. 

Posteriormente, la siguiente etapa se denomina ‘Middle School’, lo que sería más o menos la Educación Secundaria y comprende adolescentes de 11-12 años a 14-15 años. Esta etapa son tres cursos: sexto, séptimo y octavo grado.

Después ya vendría la llamada ‘High School’ o preparatoria. Consta de cuatro cursos: ‘Freshman’ o noveno, ‘Sophomore’ o décimo curso, ‘Junior Year’ o undécimo y ‘Senior Year’ o duodécimo. La preparatoria comienza a los 14-15 años y finaliza a los 17-18 años. 

Tras el ‘High School’ tienen distintas opciones educativas, bien optar por la Universidad o el ‘Community College’ o ‘Junior College’, suelen ser programas de dos años y sería lo equivalente al Grado Superior en España, aunque puede ser la base para estudiar después cursos universitarios de mayor duración. 

Para acceder a la mayoría de universidades los estudiantes tienen que pasar un proceso de admisión compuesto por el examen SAT Reasoning Test o la prueba de acceso alternativa, una especie de Selectividad, pero no solo son importantes las notas para ser aceptado en una universidad. Las universidades americanas tienen en cuenta las actividades que realizan los jóvenes fuera de las aulas, ya que buscan personas comprometidas, apasionadas, curiosas y con visión de futuro. 

También hay que señalar que las universidades americanas son bastante caras, hasta las opciones públicas o estatales. El precio medio de la matrícula ronda los 25.000 dólares y a esa cifra hay que sumarle el alojamiento y manutención que puede suponer estudiar fuera de casa. También hay que destacar que los programas educativos de los Community College son más baratos. Pero en cualquier caso, nada que ver con el precio de las universidades públicas españolas. 

· Año lectivo 

Otra de las grandes diferencias entre ambas educaciones es sobre el año lectivo. Mientras que en España el curso siempre comienza en septiembre y dura hasta junio, en Estados Unidos va un poco diferente, normalmente comienza en agosto (mediados o finales dependiendo del Estado)  y finaliza el curso en mayo. 

Además, en España hay tres trimestres, el primero de septiembre a diciembre cuando comienzan las vacaciones de Navidad, el segundo de enero hasta las vacaciones de Semana Santa y el último tras la vuelta de las vacaciones hasta junio, cuando ya finaliza el curso. Y en Estados Unidos el curso se divide en dos semestres.

· Asignaturas 

Es destacable la diferencia entre las asignaturas en ambos sistemas educativos. En España por ejemplo en el instituto hasta cuarto de la ESO todos los alumnos tienen prácticamente el mismo plan de estudios, con solo un par de asignaturas optativas como puede ser el tercer idioma. 

Pero en Estados Unidos no es así, los estudiantes pueden escoger las asignaturas en función de sus gustos, por lo que en cada clase los alumnos serán totalmente diferentes. Las asignaturas se dividen por temáticas y en función de cada instituto ofertarán unas u otras. Por ejemplo, algunas opciones de asignaturas bastante llamativas para nosotros son danza, economía doméstica, agricultura, carpintería, cocina e incluso el anuario puede ser una clase. Nada que ver con las asignaturas optativas en España. 

· Taquillas 

Siempre que se ve alguna serie o película que transcurre en un instituto estadounidense aparecen las famosas taquillas, donde los alumnos guardan los libros para no tener que llevarlos siempre encima, ropa para cambiarse e intercambian cartas y mensajes. Siempre que aparecen las taquillas pienso que es algo que deberíamos aplicar en los centros educativos españoles, para evitar robos y sobre todo para no sobrecargar la espalda de los alumnos con peso innecesario. Y además ahora incluso hay taquillas inteligentes. “Las taquillas inteligentes ofrecen multitud de prestaciones como cargar el móvil o el ordenador, acceder a una red Wifi o métodos de identificación digital para abrir y cerrar las taquillas”, explican desde la empresa Taquicel, compañía especializada en la fabricación e instalación de taquillas en centros educativos de todos los niveles.

No obstante, aunque las taquillas inteligentes sean toda una innovación, al menos desde los colegios e institutos españoles deberían apostar por instalar al menos taquillas tradicionales en los centros. 

·Extraescolares 

En los institutos americanos son muy importantes las actividades extraescolares para formar parte activa de la comunidad, socializar y sobre todo para aquellos alumnos que quieran tener el mejor perfil posible para aumentar las posibilidades de entrar en la universidad que desean. Porque en el proceso de acceso a una universidad americana no solo se tienen en cuenta las notas, como ocurre en España. 

Las actividades extraescolares americanas se pueden dividir en diferentes grupos como:

· Deportes: en los institutos americanos son muy importantes los deportes, se puede apreciar en la ficción. Se puede jugar en equipos de fútbol americano, béisbol, baloncesto, natación, ser animadora… En función del instituto se podrá practicar unos deportes u otros, y siempre habrá un deporte estrella que destaque en el centro. Para poder jugar en un equipo los alumnos suelen pasar una prueba, tienen que acudir a los entrenamientos que suelen ser o antes o después de las clases y luego se realizan competiciones entre diversos centros.

·Actividades artísticas: el arte también es muy importante en la educación americana. En las extraescolares hay multitud de opciones artísticas como teatro o interpretación o canto. También es muy común que el instituto cuente con su propia banda musical, que es la encargada de amenizar los partidos deportivos o tocar el himno americano en días destacados por el calendario. 

· Clubs: son clubs de aficionados en distintas materias que se juntan para hablar de esa área, practicarla y en algunos casos competir contra los clubs de otros centros. Los clubs más conocidos son el de ajedrez, el de debate o de matemáticas. Pero se pueden encontrar clubs de casi cualquier materia, como el club de chino o el de juegos de rol. 

· Actividades relacionadas con el instituto: también hay algunas extraescolares en las que los alumnos organizan actividades relacionadas con el instituto. Por ejemplo, en estas extraescolares se decora el centro por Halloween o Navidad, realizan las invitaciones para el baile de promoción o fin de curso…

· Los bailes de último curso o promoción 

Esto lo conocemos gracias a la ficción, pero se celebra en todos los institutos americanos y prácticamente es igual a como cuentan las series y películas. Un acontecimiento social en toda regla en la que los alumnos se visten con sus mejores galas. Se suele acudir en pareja y los adolescentes viven una noche especial con bailes y música.

Deja una respuesta