Las cualidades que tiene que tener un artesano

Si vamos a la RAE, un artesano es la persona que realiza objetos artesanales o artesanías. Eso lo tenemos todos claro. Los artesanos realizan su trabajo a mano o con distintos instrumentos propios de manualidades, por lo que hay que tener cierta destreza y habilidad para realizar su trabajo. Pueden trabajar solos o junto a otras personas que les pueden servir de ayudantes o aprendices. Una profesión que es todo un arte, para bien y para mal.

La verdad es que es complicado tener un concepto definido de «cualidades humanas» ya que hay que tener esa capacidad de sentir emociones o habilidades manuales para saberlo. Sin embargo, creo que podemos hacer una lista de habilidades y características generales que las personas usualmente asocian con los artesanos. Sin duda, una de las profesiones que más es más bonita, aunque también muy sacrificada.

Habilidad manual

La habilidad de trabajar con una variedad de herramientas y materiales, incluyendo corte, tallado, modelado, pintura y más. Está claro que el arte procede de sus manos, un don que han recibido y que han sabido desarrollar. Por eso, también es preciso que esas manos se cuiden. Mucha gente llega incluso, como es lógico, a asegurárselas.

Creatividad

La creatividad es indispensable para el diseño y la innovación de nuevos productos. Para ser artesano hay que tener la mente muy abierta, estar preparado para recibir críticas, pero también para saber gestionar las alabanzas. Ya sabes eso de que el halago es el comienzo de la derrota.

Adaptación

El buen artesano tiene que saber que los tiempos cambien y se tiene que amoldar a ellos. No hay que asimilar artesano con antiguo, al contrario. Poniendo como ejemplo un sector como el de las manualidades, donde hay verdaderos artesanos, encontramos a muchos que han sabido adaptarse a las nuevas técnicas. Sin ir más lejos, la aerografía es un tipo de técnica de pintura que se lleva a cabo a través de un instrumento, llamado aerógrafo, que tiene la capacidad de emitir aire comprimido. Al hacerlo, también libera gotas de pintura muy pequeñas en un soporte. Pues bien, como nos dicen desde Arte Spray, empresa especializada en este sector, ahora mismo es una modalidad que triunfa entre los artesanos de la pintura.

Paciencia

La paciencia es necesaria en muchos procesos de artesanía, que pueden ser largos y detallados. Es una profesión que tiene días de mucho trabajo y otros de menos. Es una profesión donde la inspiración pueden llegar o no llegar. Y sobre todo, donde no hay horarios. Es por eso que a un artesano te lo puedes encontrar trabajando a las 4 de la mañana. Como decía el gran Pablo Picasso, que la inspiración te pille trabajando. Y de arte, este malagueño sabía mucho.

Atención al detalle

La habilidad de identificar los detalles más finos y de calidad, para proporcionar un producto de alta calidad. Y es que dicen que la diferencia entre una obra de arte y una gran obra de arte siempre está en los pequeños detalles. Es aquí donde uno sabe que está tratando con un gran artista o con un simple aficionado.

Conocimientos técnicos

Os aseguro que el artesano es una gran profesional que si tiene una fama es porque lo ha ganado a pulso. No de estos que de repente llega a ser famoso. Son gente que tiene que tener conocimientos técnicos y conocimiento completo del material y herramientas con las que trabajan.

Habilidad para resolver problemas

Como en cualquier trabajo, los artesanos enfrentan problemas mientras trabajan y necesitan tener la habilidad de solucionarlos con inteligencia y pensamiento crítico. Y es que no siempre el mejor trabajador es el que más horas hace o el que más trabaja, sino que el buen trabajador es el que sabe resolver problemas. Ahora mismo la persona resolutiva está muy bien valorado en las empresa, pues bien, en el sector de la artesanía, ocurre lo mismo.

Trabajo en equipo

Se puede pensar que la labor de artesano es algo individual, y bueno, no está mal pensado, pero también es cierto que algunos artesanos trabajan juntos en la misma pieza, por lo que necesitan tener habilidades de comunicación y ser buenos colaboradores. Es una cualidad que tampoco se puede dejar aparcada porque nunca sabes si vas a tener que echar una mano a un compañero.

Pasión

La hemos dejado para la última, pero quizás es probablemente la más importante, la pasión por lo que hacen, pues esto garantizará la dedicación y compromiso del artesano con su obra. Aunque está claro que las anteriores cualidades que te hemos dicho están estrechamente relacionadas con la pasión. Al final, el artesano es pasión y sus obras es el resultado de este amor por el trabajo.