Las cinco reglas de oro para el desempleado

La situación no pinta nada bien. La crisis energética provocada por la guerra en Ucrania, la subida de los productos básicos de la cesta de la compra, la subida de los carburantes y de las hipotecas va a provocar que muchas familias lo pasen mal. Y no solo las familias, también las empresas por lo que se puede producir un aumento del desempleo. Ya somos unos cuantos de parados en España, casi tres millones, y la invitación parece que será a más en los próximos meses. Ante esto, ¿qué se puede hacer?

Pues tener paciencia y hacer caso a estas cinco reglas de oro que te vamos a ofrecer. Ante todo, paciencia y mentalidad positiva porque ya se sabe que Dios aprieta, pero no ahoga. Ahora bien, lo único que si vas a necesitar es ánimo porque se avecinan meses duros, grises donde todo se pintará de color negro. Pero si logramos salir indemnes de la famosa crisis de 2008, ahora que ya nos pilla más preparados y con experiencia, esto puede ser pan comido. Vamos con cinco reglas de oro para el desempleado.

Sí tienes un trabajo

Lo primero que tienes que sabes es que sí que tienes un trabajo, tu trabajo consiste en buscar trabajo. Es decir, ólvidate de eso de quedarte en casa llorando por las esquinas, o esperando a que el trabaje llame a tu puerta. Eso no pasa nada, y si ocurre es una vez entre un millón. Por eso, lo que tienes que hacer es crearte unas pautas como si fuera un trabajo. Es decir, de 9 de la mañana a 1 de la tarde me dedicó a buscar empleo. Ya puede ser vía Internet entrando en portales de empleo o bien con visitas presenciales para llevar currículums en mano. Lo mejor es hacer una rutina. Que se vea que estás activo y con ganas. Y por supuesto, tu trabajo también es tener actualizado el currículum cada día. O incluso saberlo adaptar a cada oferta de trabajo para que convenga más y sea mejor vista por la empresa. Lo que está claro es que eso de que estar en el paro aburre, con estas reglas no va.

Apúntate a cursos

Además de hacerte buscador de trabajo lo que tienes que hacer es aprovechar este tiempo sin empleo para formarte. Echa un vistazo a los cursos que te gustan, que más se adaptan a tu perfil o donde creas que puedes tener luego más salidas profesionales. Como nos indican desde Inteft, existen muchos curos que están dirigidos prioritariamente a personas desempleadas, aunque también es cierto que incluso pueden participar hasta un 10% de personas ocupadas en cada curso si existiesen plazas libres.

Estos cursos gratuitos para desempleados tiene el objetivo de formar profesionales capaces de programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de formación profesional para el empleo, elaborando y utilizando materiales, medios y recursos didácticos, orientando sobre los itinerarios formativos y salidas profesionales que ofrece el mercado laboral en su especialidad, promoviendo de forma permanente la calidad de la formación y la actualización didáctica. Luego te será mucho más fácil encontrar trabajo.

Amplía tu CV

Y no solo con cursos, también hoy en día, existen numerosas maneras de formarse y aprender cosas nuevas, tanto en línea (podcasts, vlogs, MOOC…) como offline (cursos para oyentes, libros, formaciones continuas…). Tienes que mantenerte informado, así evitarás “perder el hilo”, algo que desgraciadamente puede ocurrir cuando uno deja de trabajar durante varios meses.

Sigue con tu vid

El estar en el paro no quiere decir que dejes de vivir. Como te hemos dicho tienes que adecuar tu vida a la búsqueda de trabajo, pero también es cierto que necesitas tu tiempo de ocio y de expandirte. Incluso si tienes pareja o familia, no puedes hundirte, al contrario, tienes que ser fuerte y seguir con tu día a día. Porque pronto dará sus frutos.

Siéntete una persona útil

Cuando uno no tiene trabajo a menudo puede sentirse inútil. Como si al haber dejado de trabajar dejásemos también de tener valor. Lo que puedes hacer es ayudar a gente con problemas, eso nos permite, precisamente, relativizar los nuestros propios y darnos cuenta de que nuestros actos y nuestras palabras pueden cambiar muchas cosas, e incluso cambiar la vida de la gente.

Estos cinco consejos de oro te van a servir para no desesperarte para mantener la ilusión de una búsqueda diaria del premio del empleo. Y pronto verás como todo fue un mal sueño y estarán en la lista de empleados.