La sal tiene infinidad de propiedades saludables, y puede usarse como base de cientos de recetas deliciosas. Te vamos a decir dos, una de Arguiñano y otra de Otteiza. Están para chuparse los dedos. Toma nota y no pierdas detalle. Vas a dejar a la family sin palabras.
Lubina a la sal con pisto de Karlos Arguiñano
Ingredientes (4 personas):
- 2 lubinas de 700 gr (con escamas)
- 1 pimiento rojo
- 2 pimientos verdes
- 1 calabacín
- 1 tomate
- aceite de oliva virgen extra
- sal
- 3,5 kg de sal gruesa
- 1 cucharada de eneldo
- 1 cucharada de romero
- 1 cucharada de tomillo
- 1 cucharada de cilantro
- 1 cucharada de pimientas variadas perejil
Elaboración de la receta de Lubina a la sal con pisto:
Paso 1: Mezclar la sal con las hierbas y humedecerPaso 1: Mezclar la sal con las hierbas y humedecer
Pon la sal gruesa en un bol grande. Pica las hierbas finamente y añádelas junto con las pimientas machacadas. Mezcla bien y humedécelas un poco.
Paso 2: Cubrir la lubina con sal y hornearPaso 2: Cubrir la lubina con sal y hornear
Coloca una capa de sal gruesa en el fondo de 1 bandeja de horno. Coloca las lubinas (sin quitarles las escamas) encima y cúbrelas con otra capa de sal. Introduce la placa en el horno (previamente calentado) a 200ºC y ásalas (hay que calcular aproximadamente 20 minutos por kilo).
Paso 3: Cocinar el pistoPaso 3: Cocinar el pisto
Pica los pimientos verdes en dados y ponlos a pochar en una sartén con aceite. Pela el pimiento rojo, córtalo en dados y añádelos. Agrega el calabacín cortado en dados y deja cocinar un poco. Sazona. Pela el tomate, córtalo en dados y añádelos. Cocina hasta que estén en su punto.
Paso 4: Retirar la sal y servirPaso 4: Retirar la sal y servir
Saca las placas del horno y retira la sal endurecida. Retira la cabeza de las lubinas y separa los lomos con cuidado. Sirve y riégalos con un chorrito de aceite de oliva virgen. Acompaña el pescado con el pisto. Adorna con unas ramas de perejil.
El sargo o mojarra al horno, a la sal, relleno de albahaca y acompañado de salsa romesco de Bruno Oteiza
Ingredientes
- 1 sargo de 800 g aprox.
- 1 zanahoria
- 2 nabitos mini
- 2 hinojos mini
- 4 cebolletas moradas mini
- 150 g de guisantes
- 4 patatas pequeñas?
- zumo de 1 limón
- vinagre de Jérez
- agua
- 3-5 cucharadas de aceite de oliva?
- sal
- 1 1/2 kg de sal gorda
- hojas de albahaca
- perejil
- flores para decorar
Para la salsa romesco:
2 tomates
1 cebolleta
4 dientes de ajo
50 g de almendras tostadas
vinagre de jerez
1 cucharada de aceite de oliva
sal
Elaboración:
Para la salsa romesco, pon los tomates, la cebolleta y los ajos en una fuente apta para el horno. Sazona y riega con un chorrito de aceite de oliva. Hornea en el grill. Cuando te parezca que ya están hechas, déjalas 5 minutos más. Pela la cebolleta y los ajos y ponlos en el vaso de la batidora. Agrega los tomates enteros. Tuesta las almendras en una sartén con un chorrito de aceite y agrégalas al vaso. Vierte un buen chorro de vinagre, un chorrito de aceite y una pizca de sal. Tritura y reserva.
Cuece los guisantes en un cazo con un poco de agua y sal hasta que estén blanditos. Escurre y reserva.
Cuece las patatas en un cazo con agua y sal hasta que estén hechas pero no demasiado blandas. Escurre, pártelas por la mitad (sin pelar) y reserva.
Trocea los hinojos mini y ponlos en una sartén. Añade las cebollas mini, la zanahoria cortada en bastones y los nabitos pelados. Sazona, vierte una cucharada de aceite y cocina todo a fuego muy suave. Cuando empiecen a pocharse las hortalizas, añade las patatas y los guisantes. Salpimienta y sigue cocinando a fuego suave unos minutos más.
Para la vinagreta, pon en un bol el zumo de limón, sal, aceite y perejil picado. Mezcla bien y reserva.
Limpia el sargo e introduce en su interior unas hojas de albahaca. Pon la sal gruesa en un bol y humedécela con un poco de agua. Extiende una buena cantidad de sal en la placa del horno. Coloca el sargo encima de la cama de sal y cubre bien con el resto de la sal hasta que quede bien tapado por todos lados. Hornea a 200º C durante 11-13 minutos, hasta que la capa de sal esté bien dura.
Retira la sal del pescado. Si es necesario dale unos golpes para romper la capa que se ha formado. Extrae los lomos del pescado, retírales la piel y ponlos en un plato. Distribuye alrededor las hortalizas. Riega con la vinagreta. Pon la salsa romesco en un bol para acompañar el plato. Decora con flores.
Y recuerda, la sal, siempre de Humanes Guillén Eurosal, la mejor del mundo, ya que cuentan con salinas propias, las más grandes del sur del país. Su sal y su salmuera de la máxima calidad se exporta a un montón de países de todo el mundo.