La presoterapia es un tratamiento terapéutico corporal estético que hace uso de la presión del aire para llevar a cabo un drenaje linfático. Es muy utilizado en medicina estética para romper la acumulación de bolsas de grasa debajo de la piel y ayudar a promover un flujo sanguíneo adecuado. El paciente se introduce en una funda y a través de un equipo compresor se llena de aire. Gracias a la presión del aire el paciente expulsa toxinas y la grasa acumulada. Otra de las ventajas es que es una gran alternativa a la liposucción. Las personas que tienen mala circulación sanguínea, también pueden optar por esta técnica para mejorar el flujo sanguíneo.
Es una técnica sencilla, no dolorosa ni invasiva, que aporta múltiples beneficios. Con la presoterapia los pacientes estimulan el sistema circulatorio y linfático, además, es un tratamiento que se recomienda para reducir o eliminar la celulitis. Muchos estudios han comprobado que el 90% de las mujeres la tienen o están preocupadas por ella. Los profesionales de Clínica estética Versátil informan que la presoterapia «corrige las alteraciones del sistema circulatorio, reduce la celulitis evitando futuras formaciones de la misma, ayuda a la retención de líquidos y piernas cansadas».
Las causas que la ocasionan son: los desequilibrios hormonales, las alteraciones del ciclo menstrual, la menopausia, el sedentarismo, la inadecuada nutrición o la predisposición genética. La Sociedad Española de Medicina Estética informa que la celulitis se clasifica en varios grados:
–Grado 0: El paciente no tiene celulitis.
– Grado I: La piel del área afectada es lisa si la persona está de pie, pero aparece la celulitis cuando se pellizca la piel.
– Grado II: La celulitis se nota cuando la persona está de pie sin necesidad de manipular la piel.
–Grado III: Es igual que las alteraciones descritas en el Grado II, pero se suman las que aparecen en áreas cutáneas elevadas o nódulos.
¿En qué casos no está recomendada la presoterapia?
Es un técnica que prácticamente no tiene contraindicaciones, pero hay algunos casos en los que no es recomendable aplicarla:
-Si el paciente presenta alguna infección o herida en la zona a tratar.
-Si sufre de Trombosis Venosa Profunda (TVP).
-En caso de embarazo, enfermedades cardíacas graves, o si la persona porta un marcapasos.
-Si hay dolor o entumecimiento corporal.
-Si es un paciente oncológico.
Otras medidas para prevenir la celulitis
Muchas mujeres quieren deshacerse de la piel de naranja por motivos estéticos. Además, de la presoterapia debes tener en cuenta otras medidas para prevenir la celulitis.
Es aconsejable evitar el alcohol, el tabaco y la sal, porque ayuda a retener líquidos. También es recomendable evitar el sedentarismo o estar mucho tiempo de pie sin caminar.
Los especialistas explican que cruzar las piernas, pasar mucho tiempo en una posición sentada y la ropa ajustada, también perjudican la circulación.
Las bebidas que ayudan a eliminar la celulitis son el zumo de piña, el agua, algunos tés como la kombucha o el té verde.
Las cremas anticelulíticas también pueden reducir la apariencia de la celulitis, pero es importante ser muy constante y usarlas todo el año. Es aconsejable aplicar la crema después de la ducha con un buen masaje.
Ejercicios para prevenir la celulitis
El deporte es muy importante para mejorar la circulación sanguínea y prevenir la piel de naranja. Te explicamos los mejores ejercicios para prevenir la celulitis:
– Puente de glúteo: Túmbate boca arriba, con las rodillas flexionadas, los brazos extendidos a lo largo del cuerpo y pies. Apoya las manos en el suelo y sube la cadera y separa la espalda del suelo.
–Sentadillas: De pie, con las piernas separadas y la espalda recta debes bajar haciendo una pequeña inclinación con el tronco sin que las rodillas pasen la línea de los pies.
–Patada lateral: Túmbate de lado, apoya la cabeza en la mano o en el brazo. El brazo se apoya en el suelo y delante del pecho, las rodillas deben estar semiflexionadas y eleva la pierna que queda arriba y vuelve a bajar.
Los deportes que pueden combatir la piel de naranja
Toma nota de los deportes que puedes realizar para combatir la piel de naranja:
Running
Practicar running de forma regular ayuda a reducir el estrés y eliminar la celulitis.
Yoga
El yoga es una actividad muy completa y aporta beneficios tanto para el cuerpo como para la mente. Reduce los síntomas de estrés que también suele influir en la aparición de la celulitis.
HIIT
Hace referencia a «High Intensity Interval Training», es un entretenimiento por intervalos de alta intensidad, las clases suelen duran 20-30 minutos. Mejora la fuerza y la resistencia.
Fitboxing
El ejercicio intenso de golpes y puñetazos mejora la resistencia cardiovascular, además, elimina las calorías y combate la celulitis.