Fichar al entrar a trabajar será obligatorio

Fichar al entrar a trabajar será obligatorio

Las empresas españolas se encuentran en una situación de relativa felicidad, pues parece que la crisis ha dejado de apretar y las ventas empiezan a fluir con normalidad. La mejora de la economía ha traído un mayor número de puestos de trabajo, algo realmente beneficioso para la mejora del consumo.

Pero si hay algo que ha dejado la crisis ha sido la precariedad laboral y los bajos sueldos. Con el primer Gobierno de Mariano Rajoy se realizó una modificación bastante importante del Estatuto del Trabajador, que permitía al empresario disponer de trabajadores con contratos temporales y despedir prácticamente a coste cero.

Despedir a coste cero, es decir, sin obtener ninguna indemnización, es un aspecto que no tienen todos los países. Tengamos en cuenta que en Inglaterra no existe, y de hecho cuando lo explicas a algún empresario inglés, indican que la indemnización es hacer participe de los beneficios de la empresa al trabajador sin correr ningún riesgo. Pero este no es el tema que vamos a tratar hoy, ya que da para varios artículos.

Lo cierto es que la reforma laboral realizada ha dejado tras de si una precariedad laboral muy elevada en el mercado español. No solo los trabajos son temporales, pues sale más barato despedir que hacer un contrato indefinido, sino que además algunos empresario fuerzan a los trabajadores para trabajar más de lo pactado en el contrato y sin cobrarlo.

En el sector de la hostelería, por ejemplo, es bastante bien sabido que los trabajadores de los restaurantes costeros pueden estar todo un verano sin librar ningún día, y lo peor de todo es que cuando quieren reclamar sus derechos se encuentran con que el empresario despide de manera improcedente.

Una medida para eliminar la precariedad laboral

El Gobierno obligará a los trabajadores a fichar todos los días -a la entrada y a la salida- y a las empresas a guardar esos datos durante cuatro años, ficheros que deberán poner a disposición de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. De no hacerlo, las compañías incurrirán en una infracción por cada empleado. Así lo recoge la propuesta de modificación del Estatuto de los Trabajadores que ha enviado el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a los sindicatos y a la que ha tenido acceso TVE.

Esa reforma del Estatuto de los Trabajadores señala que los registros deberán ser comunicados por escrito y de forma periódica y regular -en periodos no superiores al mes- a los trabajadores junto con el recibo de salarios, pero también a sus representantes (en este caso mensualmente). De esta forma todos (empleados y sindicatos) sabrán cuántas horas se han trabajado de más, tanto si se compensan como si no.

Según el texto, además, los horarios serán pactados en el contrato por escrito, donde «deberá figurar el número de horas ordinarias de trabajo al día, a la semana, al mes o al año contratadas, así como el modo de su distribución según lo previsto en el convenio colectivo».

«En todo caso, se concretará de forma expresa en el contrato el horario habitual de trabajo, sin que sea suficiente a estos efectos la mera referencia al convenio colectivo de aplicación», asegura el borrador, que destaca que si no se especifican estas exigencias, se entenderá que es a jornada completa.

En cuanto a los trabajadores con contrato a tiempo parcial, no podrán hacer horas extraordinarias salvo en algunos supuestos. En todo caso, la suma de las horas ordinarias y complementarias no podrán exceder del limite legal del trabajo a tiempo parcial.

El borrador señala que, previa consulta con las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, podrán hacerse excepciones en todo lo anteriormente expuesto «en aquellos sectores, trabajos y categorías profesionales que por sus peculiaridades así lo requieran».

En el caso de que esta reforma se aprobara, daría pie a instaurar de nuevo herramientas para fichar. Y aquí entra en juego la última tecnología para hacer la tarea lo más sencillo posible. Las empresas deberán de buscar maneras de cumplir con la legislación, y puede ser de ayuda la experiencia de Grupo Cayp, una empresa sevillana con experiencia implantando sistemas de control de acceso y horario, con capacidad para realizar instalaciones en todo el territorio nacional.

Deja un comentario