Para un cliente, contar con una empresa que ofrezca garantías y calidad, es fundamental. Para una empresa, ofrecer esas garantías a sus clientes, es la prioridad absoluta. En este sentido, una empresa que cuenta con certificaciones que acrediten esas garantías, es sinónimo de transparencia y honestidad. El compromiso de una empresa para cumplir con las buenas prácticas a razón de los estándares propuestos, se refleja en la obtención de esas certificaciones.
Las certificaciones dinámicas, ofrecen una serie de garantías y beneficios que repercuten directamente en la empresa y, por ende, en los clientes. Para saber un poco más sobre este tipo de certificaciones, no hemos dudado en hablar con los profesionales de EFC Spain, expertos en la materia que, gustosamente, nos han explicado en que consisten, este tipo de certificaciones.
En primer lugar, señalar que este modelo de certificación, emplea un sistema que utiliza la certificación como elemento para generar beneficios tanto económicos como de reputación. Tras conocer los mercados y ofrecer un análisis detallado del potencial y las necesidades particulares de cada cliente, se ofrecen las soluciones de certificación adecuadas a cada empresa.
Los beneficios de obtener una de estas certificaciones dinámicas, suponen mayor generación de ingresos, mejora en la confianza de los clientes, lograr mayor competitividad, adquirir un compromiso con los valores de la empresa, revalorizar la marca y mostrar transparencia en la gestión.
Procesos que requiere una certificación dinámica
Este tipo de certificaciones, denominadas dinámicas, avalan la labor que lleva a cabo una compañía o empresa, con la finalidad de ofrecer el mejor servicio o producto dentro del sector. De esta manera, se permite a los clientes que dispongan de la información suficiente para poder distinguir a las empresas certificadas y destacan ante la competencia.
Tanto Pymes como grandes empresas obtienen grandes beneficios al contar con una certificación dinámica. Estos beneficios, ya mencionados, incurren en una mayor facilidad para acceder a las diferentes subvenciones y ayudas a las que pueden optar, ya que demuestran un desarrollo sostenible en la actividad empresarial, por ejemplo. Aumentar la facturación contribuye a la obtención de mayor beneficio económico ya que se accede a nuevos mercados y clientes.
Las empresas que cuentan con mayor numero de certificaciones, indican que se adaptan a cada tipo de cliente, certificando su labor en cada sector o campo de aplicación. Personalizando, por decirlo de algún modo, dicha certificación, según necesidades o preferencias.
El proceso a seguir para obtener la certificación, pasa por el análisis pormenorizado del mercado, el valor de al empresa y cuales son sus puntos fuertes o aquellos en los que se detectan fallas que se pueden mejorar. De ahí, su dinamismo, el mercado cambia y hay que adaptarse a esos cambios. Por eso las certificaciones, varían en función de las necesidades.
Tipos de certificación dinámica
Uno de los certificados más relevantes con los que deben contar las empresas en la actualidad, es el correspondiente a la igualdad de género. Obtener este tipo de certificación, constituye el reconocimiento a las buenas prácticas que lleva a cabo una empresa para obtenerlo. Esta certificación, avala una actividad laboral que se basa en la igualdad de condiciones sin que exista discriminación por razón de genero u orientación sexual. En estos casos, se vela siempre por la inclusión de todos y cada uno de los miembros que forman parte de la compañía.
Las empresas encargadas de emitir estos certificados, se encargan de ayudar a cumplir con las prácticas que se definen en los Planes de Igualdad que cada compañía desarrolla. Para ello, se marcan las pautas en las empresas que aun no haya implementado su plan.
Obtener un certificado de igualdad de género, supone obtener, un incremento en la reputación de la empresa hacia los clientes, mostrando un compromiso firme en el tema de la igualdad de género. Esto se traduce para la empresa en un aumento de la productividad y la eficiencia de la propia organización.
Concretamente esta certificación confiere los siguientes beneficios a nivel interno de la empresa: empleados en línea con los valores de la empresa, comprometidos con los objetivos y, mayor productividad, en base a una comunicación interna más sencilla y llana. A nivel externo los beneficios son: queda patente el compromiso con la igualdad de género, mejor posicionamiento empresarial, ofrece información sobre políticas sociales y transparencia en la gestión de los recursos humanos de la compañía.
Otra de las certificaciones que más garantías ofrece es la de la excelencia en la fabricación. Este certificado, es sinónimo de garantía a la hora de ofrecer una completa gama de productos y servicios a los clientes, basándose en respuesta inmediata y resolutiva ante la demanda, desarrollo de un producto o servicio completo, posibilidad de certificar el producto o servicio.
El cliente final, tiene asegurado un servicio excelente durante todo el proceso de fabricación si se trata de un producto.
En cuanto a los beneficios internos que genera este certificado, se encuentran un claro compromiso con la excelencia, la confianza en el proyecto, seguridad frente al producto y los procesos productivos y, una metodología de aplicación sencilla.
Los beneficios externos más destacables son los mismos, añadiendo la confidencialidad en los procesos y la minimización de los tiempos de respuesta.
Certificar la seguridad y salud en los espacios de trabajo, a través de los propios indicadores que marca la OMS, constituye otra de las certificaciones dinámicas que mayor reconocimiento otorga. Para obtener este tipo de certificación, se hace un reconocimiento de los centros de trabajo, en el mismo se identifican los posibles riesgos laborales particulares e inherentes a cada empresa y puesto de trabajo en particular.
El certificado garantiza el cumplimiento de las medidas necesarias para la prevención de riesgos laborales, adaptándose al centro de trabajo y la actividad que en el se desarrolle. Así mismo, implica la exención de riesgos que puedan poner en peligro o perjudicas la salud de los trabajadores. La certificación en seguridad y salud en los espacios de trabajo, aporta un valor de referencia en el cumplimiento de las acciones a llevar a cabo y la concienciación de todo el equipo de trabajo para ejecutarlas.
Los beneficios que se obtienen tras conseguir esta certificación son, a nivel interno, una mayor confianza y eficiencia por parte de los empleados, ahorro de recursos y esfuerzo, reducción de costes por accidente laboral y optimización en la gestión de incidencias.
A nivel externo, la empresa obtiene los siguientes beneficios: mayor competitividad en los mercados, mejoras en la calidad del producto y/o servicio, mayor confianza por parte de los clientes y posicionamiento empresarial.
No hay empresa que no quiera ser sostenible si quiere mantenerse en el mercado. Los certificados que acreditan a una compañía como sostenible, están a la orden del día. Gracias a las certificaciones dinámicas, puede obtenerse esta certificación tan relevante. La búsqueda de una sociedad más sostenible, nos lleva por un camino en el que hay que tener en cuenta cuales son las repercusiones actuales y futuras en lo referente a la economía, la sociedad y el medioambiente.
Tras una evaluación del impacto que la actividad de la empresa genera en el medioambiente, en función de los criterios estipulados por las Naciones Unidas, la empresa se reorienta con objeto de reducir el mismo. Al mismo tiempo, la empresa que cuenta con este certificado aumenta su competitividad y alcanza su certificado de sostenibilidad ambiental.
Los organismos encargados de otorgar este tipo de certificación, asume a su vez el rol de adaptar los objetivos de desarrollo sostenible a cada proyecto que el cliente realice. Ofreciendo soluciones adecuadas para la implementación de la gestión mas eficiente de los recursos disponibles. Mediante un certificado de sostenibilidad ambiental, la empresa, hace gala de su compromiso ético, social y con la seguridad ambiental, incorporando estos valores a la estrategia empresarial.
Con la obtención de esa certificación, las empresas obtienen una serie de beneficios a nivel interno, como el incremento de las oportunidades de negocio y la mayor facilidad a la hora de operar con diferentes inversores. Así mismo, infiere un aumento de la competitividad y da acceso a nuevos mercados emergentes o ya instaurados, la internacionalización e incluso, los contratos públicos. También capacita a las empresas para facilitarles el acceso a diferentes subvenciones.
A nivel externo, la serie de beneficios que aporta esta acreditación, son la visibilidad que se genera en cuanto a la responsabilidad social corporativa, mejora la reputación de la empresa y genera una mayor confianza en los clientes. Además de contribuir en el alcance de los objetivos de desarrollo sostenible definidos.
Hemos hablado en este artículo sobre las certificaciones dinámicas más expedidas, aunque existen algunas otras, en función del tipo de empresa y el sector en el que opere la misma. Se trata, como puede observase, de procesos que asume una empresa para lograr una serie de mejoras, tanto a nivel interno como externo. La obtención de los certificados pasa por el análisis de la situación, de este modo, el desarrollo de la estrategia para obtener la excelencia en todos los aspectos que componen la certificación, se realiza de la manera más eficiente y personalizada.