El vino de Alicante es un producto excepcional

El vino de Alicante es un producto excepcional

La provincia de Alicante es una tierra rica y reconocida mundialmente por unos productos tan característicos como son la miel y la almendra con los que se elaboran los tradicionales y conocidos turrones, pero de esta exuberante tierra y de su agricultura tan variada también obtenemos otros productos de excelente calidad como son las frutas y su apreciado vino producido en sus antiquísimos viñedos y que ya desde día el 8 de septiembre de 1932 ostenta la calificación de denominación de origen, constituyendo su primer consejo regulador en el año 1957.

Así, la zona vinícola de la provincia de Alicante, con una extensión de 14.256 ha aproximadamente, se divide en dos subzonas diferenciadas:

  • La Marina. Situada en la costa norte de la provincia, muy cerca del mar por lo que recibe constantemente la brisa del mar. Es una zona muy apreciada en la producción de uva blanca moscatel, más concretamente la moscatel de Alejandría de la Marina Alta. Un vino muy pálido, ligero, seco, con un grado de acidez perfecto y caracterizado por sus suaves aromas a jazmín, azahar, azucena…. De esta zona y aunque cada uno tiene sus gustos, nosotros os recomendamos el vino Marina Alta de la bodega Bocopa, una empresa que ha obtenido el reconocimiento de la seguridad alimentaria y la calidad de sus procesos de elaboración y embotellado de vino de BRC (Global Standard For Food Safety) e IFS (International Food Standard), así como las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001.
  • La de Vinalopó. Situada muy lejos del mar y que se extiende hasta los límites con Castilla-La Mancha y la comunidad de Murcia, donde el clima es más continental con una baja densidad de precipitaciones, su suelo se caracteriza por ser calizo y pobre en materia orgánica. En esta comarca se sitúa la producción de uvas tintas, donde el vino más característico es el monastrell, con un sabor intenso y aromas de fruta madura como moras, ciruelas o cerezas, como el vino marino espumante rosado, elaborado mediante el método Charmat tras una ligera maceración en frío.

Además, las variedades de uva que mejor adaptación han tenido a las condiciones de climatología y tipo de suelo y por tanto las que han tenido una mayor implantación en esta denominación de origen de Alicante son las siguientes:

  • Moscatel de Alejandría. Es una variedad utilizada tanto para usar como uva de mesa como para la elaboración de uvas pasas, así como para la elaboración de vinos blancos y espumosos o los denominados vinos de licor, conocidos en esta tierra como mistelas a los que se le añaden diversas sustancias, generalmente aromáticas, para parar su proceso de fermentación.
  • El cultivo de esta variedad representa el 75 % de la denominación de origen, debido a su capacidad de soportar muchas horas de madurado al sol esta variedad tiene como características una alta carga fenólica y altos porcentajes en resveratrol, un compuesto natural presente en las uvas rojas y conocido por ser uno de los mejores antioxidantes y por ser un estimulador del sistema autoinmune. Es una variedad de producción tardía, ya que se recoge a finales de septiembre o principios de octubre y que incluso puede sobremadurar en cepa.
  • Conocida como “Alicante Bouschet”, es la variedad que más fama ha dado a Alicante como zona de vinos con color, siendo indispensable para dar ese típico color a los vinos de esta tierra que la diferencian de las demás variedades por tener su interior y hollejos del mismo tono. Actualmente se utiliza para completar las elaboraciones de otras variedades.

¿Qué más podemos encontrar en la provincia de Alicante?

Otros productos de la provincia de Alicante que ostentan la calificación de denominación de origen son:

  • Níspero de Callosa d’ensarrià. Desde el año 1992 cuenta con este excelente distintivo, cultivándose en diecinueve municipios de la comarca de la Marina Baixa que producen el 50 % de la producción nacional y solamente en la localidad de Callosa el 25 %.
  • Uva de mesa embolsada del Vinalopó. Este tipo de uva blanca está dirigida mayoritariamente para alegrar las mesas de toda España en una noche tan especial como nochevieja. Su denominación de origen data del año 1991, cultivándose en la comarca del Medio Vinalopó.
  • Granada mollar de Elche. La gran importancia que tiene la producción de la granada en esta provincia se refleja en que se cultiva en cuarenta municipios de las comarcas del Baix Vinalopó, la Vega Baja y L’Alacantí, concentrando el 90 % de la producción española con más de 50.000 toneladas al año.

Deja un comentario