Cuando las herencias son un problema… un abogado será siempre la mejor solución

Siempre que nos corresponde cobrar una herencia, tenemos una amalgama de sentimientos que no sabemos muy bien cómo catalogar. Por una parte, sabemos que tenemos derecho a una cantidad de dinero o propiedades que nos pueden valer para tapar algún agujero que otro. Por otra parte, no cabe la menor duda de que se trata de un tema que siempre nos suele preocupar porque tiene una enorme cantidad de problemas desde el punto de vista legal. Así que lo mejor es que intentemos contactar con profesionales que puedan servir de utilidad para conquistar lo que nos pertenece con la menor cantidad de problemas posible.

Estamos hablando de uno de los asuntos que molestan sobremanera a una enorme cantidad de españoles. La verdad es que hay muchas personas que se encuentran en una situación de lo más preocupante en lo que tiene que ver con este tema. Y es que no es justo que se pongan tantos impedimentos al cobro de un dinero o a la adquisición de una propiedad que ha sido de nuestra familia. Saber lidiar con la Administración es algo que resulta imprescindible una vez llegados a este punto y que no podemos hacer por nuestra propia cuenta.

Una noticia publicada en la página web de El Economista indicaba que, cada año, hay un total de 44.000 personas en España que renuncian a su herencia solo a causa de la cantidad de impuestos que tienen que pagar para acceder a ella. Hace solo una década, esa cantidad de renuncias era de 19.000. Que el dato se haya multiplicado por más de 2 no es precisamente una casualidad ni mucho menos. Y lo peor de todo es que la Administración no va a cambiar su modus operandi. Es imposible que así sea. Lo tenemos bien claro.

En otra noticia, en este caso publicada en la página web del diario La Información, se indica cuáles son algunas de las consecuencias de aceptar tarde la herencia. Si pasan seis meses desde el fallecimiento del que parte la herencia, se aplican unos intereses que lo único que hacen es complicarlo todo un poco más. Ni que decir tiene que hay que tener cuidado con este tema porque la diferencia entre hacerlo todo dentro de plazo y no conseguirlo es bastante importante. Mejor no andarnos con chiquitas y resolver este tema tan pronto como nos sea posible.

Si hiciésemos una clasificación del tipo de conflictos en los que suelen intervenir abogados y para los cuales son demandados sus servicios, una de las cuestiones que coparía una de las posiciones privilegiadas sería, sin duda, todo lo que tiene que ver con el cobro de herencias. Según nos han comentado desde este bufete de abogados en Jerez, Gap Abogados, este se ha convertido, desde hace un lustro, lo que más horas de trabajo conlleva para sus trabajadores y trabajadoras, sin duda una prueba de que lo que estamos comentando está más de actualidad que nunca.

Un problema que va a seguir siendo habitual en los próximos años

Está claro que el problema con las herencias va a seguir siendo habitual de cara al futuro que está por venir. Es algo que todo el mundo tiene claro por el simple hecho de que la Administración van a seguir queriéndose llevar su parte y van a seguir metiéndole impuestos a cualquier tipo de cobro que tenga que ver con ello. Y es evidente que esto no tenemos manera de cambiarlo. Lo que sí podemos hacer es seguir apostando por estar bien asesorados en lo que tiene que ver con este tema para evitar que los plazos se nos agoten y los intereses sigan creciendo.

Ni que decir tiene que lo mejor es ponerse en manos de los mejores especialistas para cada caso. Y una herencia es un tema lo suficientemente importante para que no valoremos todo lo que nos puede aportar un asunto como la herencia, que muchas veces es la salvaguarda que tenemos para tratar de salir adelante desde el punto de vista económico en una familia. Estamos convencidos de que van a seguir existiendo personas que no quieran verse agobiadas por esos plazos de los que estamos hablando.

Estamos seguros de que una herencia va a seguir siendo un asunto delicado en el futuro y que la gente no va a relacionar directamente con algo positivo. Siempre vamos a tener rencores en lo que tiene que ver con este tema y, desde luego, vamos a necesitar la mejor de las ayudas para intentar combatir un problema de esta magnitud. En España, ya estamos bastante escarmentados en lo relacionado con este tema y, desde luego, es evidente que vamos a ir encontrando la manera de asegurarnos lo máximo posible de lo que nos pertenece. Y, para ello, contar con un abogado va a seguir siendo clave.