¿A qué se dedica una empresa constructora?

Si no tenías mucho conocimiento acerca de la gran labor que llevan a cabo las empresas constructoras no te preocupes porque en este artículo se te va a explicar con todo lujo de detalles sus funciones así como cada una de las características de este tipo de empresas.

Cuando se habla de las empresas constructoras se hablan de unidades de producción que se integran por una cantidad de capital y por el trabajo que llevan a cabo y sus actividades se centran en que ofrecen un servicio a favor de un bien común.

En este tipo de compañías los beneficios que se obtienen son un resultado de una administración que resulta favorable además de un buen índice de trabajo de la empresa.

Permisos necesarios para realizar obras de rehabilitación en cualquier vivienda

Existen ciertas ocasiones en las que toca plantearse el tener que hacer una obra, ya sea grande o pequeña, dentro de casa o bien se lleva a cabo la rehabilitación del edificio en el cual se está viviendo porque la estructura tiene años y por el peligro que conlleva para evitar futuros accidentes.

Cuando hay que llevar a cabo una reforma o una rehabilitación no se habla únicamente de poder vivir mejor.

Resulta imprescindible llegar a mejorar la vivienda en la cual se está viviendo en el caso de que se busque ponerla a la venta o en caso de que se quiera alquilar de una forma que sea más rápida con el fin de poder aumentar el valor que tiene.

Lo que hay que tener en mente es que las competencias sobre reformas además de las posibles rehabilitaciones que se tengan que llevar a cabo en la vivienda les corresponde a los ayuntamientos de cada localidad.

Cada ayuntamiento es el que tiene que decidir el tipo de licencias y de tasas que van a cobrar y todo este trabajo se basa, como no podía ser de otra forma, en una normativa de tipo estatal, ya que pueden existir diferentes casos pero no existe mucha diferencia entre ayuntamientos.

Obra mayor y obra menor

  • Obra menor: se tratan de reformas que resultan sencillas y llevan un trámite pero no es necesario que intervenga ningún ingeniero.
  • Obra mayor: son reformas en las cuales es necesario disponer de documentación además de supervisión por parte de un ingeniero o de un arquitecto.

Según Geneo ambos tipos de obras vienen definidos dentro de la normativa del Plan General de Ordenación Urbana, es decir, el PGOU o en las normas urbanísticas.

Otra de las referencias que se puede tener en cuenta es la Ley de Ordenación de la Edificación, LOE, donde aparecen qué tipos de obra van a necesitar arquitecto y en cuales basta con la presencia de un aparejador o de un arquitecto técnico.

Cuando se tratan de una obra mayor se necesita un proyecto de ejecución, de reforma o de rehabilitación y, por tanto, se necesita un arquitecto para que redacte y llegar a contratarle la dirección de dicha obra.

En algunos casos va a ser muy necesario que también actúe un aparejador o un arquitecto técnico para llevar a cabo la dirección de la ejecución material.

Al hablar de obras menores los requisitos van a depender de los diferentes ayuntamientos aunque por regla general no suelen requerir una cantidad grande de documentación que esté redactada por un técnico que esté cualificado, un arquitecto.

En este caso tendrán que rellenar un impreso o una solicitud y aportar el presupuesto firmado por la empresa constructora de la obra.

Costes de los permisos

Con respecto a los diferentes costes de los permisos para ambos tipos de obras hay que decir que existen diferentes posibilidades:

  • Tasa por la prestación de los servicios de tipo urbanísticos que viene motivada por el trabajo que realiza la administración en el proceso de tramitar la licencia. Esto va a depender del tipo de obra que se quiera llevar a cabo.
  • Impuesto de Construcciones, de instalaciones y de obras, es decir, ICIO que va a corresponder a un 4% de la base imponible del presupuesto que se tenga de la obra que se pretende realizar.
  • Tasa por el uso privativo del dominio público local, se paga cuando se necesita ocupar zonas de la vía pública que tengan contenedores, maquinaria para que se pueda llevar a cabo la obra. La cuantía va a depender de la importancia que tenga la calle en la cual se quiera realizar la obra además de la superficie y del tiempo.

Esto va a depender sobre todo de la provincia en la cual estemos llevando a cabo la obra y de los precios que en ese momento estén vigentes según la ley.