Plásticos Alhambra, garantía de calidad

Plásticos Alhambra, garantía de calidad

Las empresas necesitan tener un compromiso fuerte con sus objetivos, este quizás es uno de los secretos del éxito. Plásticos Alhambra es el mejor ejemplo, una empresa familiar que lleva desde 1971 fabricando bolsas y film de plástico, lo que da una idea de la experiencia de una empresa que ha hecho que adquiera fama por sus buenos productos.

En esta fábrica de bolsas de plástico, hace muchos años que comprendieron que apostar por la innovación tecnológica que había disponible, junto con ir perfeccionando el proceso productivo, podía llevar a la empresa a ir creciendo de manera constante y haciéndose más fuerte en el mercado. Ahora ven como sus productos los fabrican en las máquinas de mayor sofisticación en su ramo del planeta.

Pero… ¿cómo se fabrica el plástico?

Mucha gente tiene dudas sobre este tema y vamos a hablar de cómo se fabrica en una empresa como la que hemos hablado. Es un proceso que suele dividirse en cuatro partes: extrusión, impresión, corte y reciclado. Ahora os lo contamos en profundidad.

Extrusión

La materia prima con la que se cuenta, llamada granza, es transparente, por la que le añaden colorante para darle el color que se quiere. Esto se mezcla en las tolvas de las extrusoras, su mezcla pasa por una boquilla, que merced al empuje va fluyendo y mezclándose, donde gracias a un estiramiento vertical y el soplado en sentido transversal, termina creándose un globo de plástico.

El globo se va enfriando hasta que vuelve a su temperatura normal. Aquí ya tiene forma de bobina. El proceso finaliza aquí para algunos productos, caso del material retráctil o de las láminas en bobinas que no están impresas. Aquí se pesan las bobinas, se embalan para poder protegerlas de goles y polvo y son preparadas para entregarlas al cliente.

Los productos que necesiten alguna clase de impresión, como las bolsas de plástico tipo camiseta impresa, van al siguiente proceso que es la impresión, lo que no vayan a ser impresos van directamente a corte.

Impresión

Aquí las bobinas de la extrusión entran en las rotativas flexográficas, donde se pasa la película de polietileno por rodillos y tinteros hasta llegar al otro extremo de la máquina con la tinta seca.

Es un proceso que parece sencillo, pero se necesita mucha sincronización y precisión al realizarlo.

Corte

En cuanto las bobinas impresas o no, llegan al corte, lo primero que hacemos en nuestra fábrica de bolsas de plástico, es proceder a programar la cortadora con los parámetros que sean necesarios para darle la forma necesaria.

 

Esto puede ser una bolsa camiseta, tipo mercado o láminas. Aquí se ajusta el ancho del producto, alto, las medidas del fuelle, en caso de que proceda, la altura y ancho de las asas igualmente, etc.

Las bobinas de polietileno que se destinan a las bolsas de plástico suelen tener el doble o triple de anchura que la bolsa. Esto hace que solo se necesite la mitad de los metros de material para poder fabricar el mismo número de bolsas de plástico.

Solo queda proceder a dividir el material de manera longitudinal en las partes que sean necesarias. En el caso de las bolsas de plástico tipo camiseta, pasa a realizarse un fuelle o dobladura, lo que hace que aparezcan las asas. Después se procede a dividir el film de manera transversal con una cuchilla y cabezales que se van cortando y soldando en la base y la cabeza de las bolsas.

La propia cortadora forma paquetes de X bolsas y en cuanto se completa cada paquete, pasa a extraerse una parte de plástico a la bolsa que da forma al asa o a las asas. Los paquetes de bolsas se depositan sobre una cinta transportadora que aproxima a las bolsas a un operario, el cuál las mete en fundas y se ensacan en su embalaje.

Reciclado

Esto ya depende de la empresa en que se fabrique, en el caso de la empresa de la que hablamos, Plásticos Alhambra, ellos se preocupan por el medio ambiente, reciclando el plástico que les sobra en su proceso productivo para reutilizarlo a la hora de fabricar otros productos, caso de las bolsas de basura, por lo que así se minimiza el impacto medioambiental.

Deja un comentario