Exportando franquicias

Exportando franquicias

España es un país de franquicias y nos va bastante bien en este sentido. De hecho, en estos últimos años, hay muchas franquicias que han exportado su modelo de negocio fuera de nuestras fronteras y la mayoría de ellas ha conseguido resultados muy positivos. Ahora bien, para hacer algo así hay que tener muy claros todos los pasos a dar y, por supuesto, hacer un informe previo, tipo auditoría, que nos asesore sobre las tendencias y gustos de la sociedad del país.

Puede parecer algo bastante lógico pero no sería la primera vez que un empresario español, franquiciado o no, intenta levantar un negocio con muy poca vista. El ejemplo perfecto lo tenemos en el joven empresario Antonio López que levantó dos tiendas de producto español en Marruecos cuya estrella era el jamón ibérico. Pero por mucho turista que haya y muy occidentalizado que esté el país, ser musulmán implica no comer cerdo y, como todos sabréis, Marruecos es un país con mayoría musulmana y el jamón ibérico proviene del cerdo. Blanco y en botella.

Casos similares a este los hay a patadas. Y es que, aunque de una manera mucho más discreta que Antonio López, hay cientos de empresarios que se liaron la manta a la cabeza con un negocio que aquí funcionaba a las mil maravillas pensando que iban a triunfar como locos exportándolo a otros países sin saber que, en dichas culturas, ese producto o servicio no era precisamente una tendencia.

Una vez tengamos la auditoria para saber si nos conviene o no montar ese modelo de negocio en el país seleccionado, debemos empezar a mover papeles y para ello os recomiendo contar con una agencia de traducción profesional que cuente con servicios de traducción jurada, la vais a necesitar. Algunas de las mejores son Jti y Eikatrad.

Ultimas franquicias exportadas

Según el informe estadístico de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) elaborado en 2016, España ha aumentado hasta las 302 franquicias registradas, seis más que en 2015. Y del mismo modo, el número de países donde hay presencia española también aumenta, alcanzando los 137 países, cinco más que el año anterior.

De entre los más de 25 modelos de franquicias españolas que triunfan en el extranjero destacan la moda, hostelería, belleza y tiendas especializadas. Solo esos 4 modelos acaparan un total de 181 enseñas, casi un 60% del cómputo total.

Los países con mayor presencia de franquicias españolas son Portugal, Italia, Francia, Brasil, México y China. Un poco más alejados, pero escalando terreno, están Argentina, Rusia, Polonia y Estados Únicos, aunque este último puede que vea una caída en picado tras la política de inmigración de Donald Trump  y el creciente odio hacia los latinos que han promovido en el país estadounidense.

De este modo podemos ver un 100Montaditos en Miami, y supermercados Día en media Europa. Las cadenas más repartidas son Día, con 3177 franquicias, Fotoprix con 2330, Zara con 1549, Mango con 1537 y Naturhouse con 1247.

Así, franquicias como Grupo Reprepol, mayorista de moda infantil, o empresas como Restalia, creadora de los muy conocidos restaurantes de La Sureña o TGB, están apostando cada vez más por exportar su modelo de negocio a países extranjeros.

Sin embargo, en el ránking de los puntos de venta, destaca la aparición de la alimentación y dietética, y parafarmacia. Ocupan, respectivamente, la segunda y tercera posición, siendo sólo superadas por la moda. Se trata, por tanto, de sectores que no disponen de muchas marcas internacionalizadas y las que se han lanzado a ello están obteniendo magníficos resultados.

Deja un comentario