Ediciones Aljibe, una apuesta por devolver el esplendor a nuestra Educación

Ediciones Aljibe, una apuesta por devolver el esplendor a nuestra Educación

La educación ha sido uno de los bienes públicos que más se ha visto afectado por la crisis desde que ésta comenzara allá por el año 2008. Un artículo publicado en la página web de la Cadena SER a mediados de septiembre de 2015 hacía un balance de todas las pérdidas producidas en materia educativa como consecuencia de la pobre situación económica que lastraba al país. A continuación se exponen las más relevantes:

  • La primera y más relevante es el recorte en el presupuesto destinado a labores educativas. Entre 2011 y 2014 ese ‘tijeretazo’ fue de aproximadamente 7.000 millones de euros. Un gasto que, en relación con el PIB, se ha reducido al 4’39%, lejos de los niveles medios de la Unión Europea o de la OCDE.
  • No es menos importante recalcar el número de profesores que han sido despedidos durante todo este periodo. Un total de 30.000 docentes perdieron su puesto de trabajo durante la crisis. 30.000 cabezas repletas de conocimiento que han dejado de estar a disposición de un alumnado que es mayor que el existente antes de la crisis.
  • Como consecuencia de la reducción económica y de personal, la calidad de la educación en España se ha reducido drásticamente, algo que afecta y afectará al nivel escolar de los alumnos y a su futuro.
  • Además, se habían perdido hasta septiembre de 2015 500 comedores escolares y 350 rutas de transporte, lo que hacía el acceso a la educación un poco más complicado para los alumnos y le hacía la vida un poco más imposible a sus padres.

Estos son algunos de los datos que demuestran que, a pesar de lo que las autoridades públicas se han encargado de promulgar, la educación corre un severo riesgo en nuestro país. Y, aunque los datos que acabamos de analizar son de 2015, lo cierto es que los problemas que registra un apartado tan importante para nuestra sociedad siguen siendo igual de alarmantes y preocupantes. La Educación española necesita un cambio y desde diferentes instancias sociales ya se está demandando que las cosas se hagan de otra manera.

Los libros, un motor de conocimiento indispensable

Lo que mucha gente defiende es que, para volver a construir una Educación de calidad como la que hemos llegado a tener, es necesario recuperar los valores que la hicieron posible años atrás. Y uno de esos valores es el de hacer accesibles a todos los alumnos los mejores libros de texto. Hoy en día, con la existencia de Internet, parece que proveer de libros de texto a los alumnos es algo anticuado. Pero nada más lejos de la realidad. Los libros siguen siendo igual de importantes que en el paso y Ediciones Aljibe es el medio ideal para hacer que todo el mundo tenga acceso a ellos.

Ediciones Aljibe se encuentra a la cabeza en lo que al sector editorial dedicado a la labor educativa se refiere. La variedad de manuales que se encuentra a disposición de sus clientes es la mejor fuente de conocimiento de la que puede disponer un alumno para aprender materias tan importantes para nuestra sociedad como la Pedagogía, la Sociología o la Educación Social.

Que sean cada vez más los que confían en las posibilidades que ofrece Ediciones Aljibe es una verdadera muestra de la calidad de los libros de una editorial como esta. Se trata, sin lugar a dudas y como muchos ya se han encargado de decir, de la mejor manera para combatir todas las restricciones que se han venido registrando en materia educativa durante los últimos y duros años.

Nadie sabe si la Educación de nuestro país volverá a ser la misma que era antes de la crisis. Pero lo que sí es necesario comprender es que, más allá de la Administración Pública, hay maneras para conseguir hacer que lo sea. Sólo hay que saber confiar en aquellos que de verdad demuestran tener conciencia y deseo de que el futuro de nuestros jóvenes y, por tanto, el de nuestra sociedad, sea el mejor posible. Y Ediciones Aljibe lleva ya muchos años suspirando por eso.

Deja un comentario